Dos componentes de la lista del PSOE comunican que quieren dejarla y otros se lo plantean

La candidata del PP Beatriz Mato muestra su proyecto de ciudad deportiva y el del BNG, Francisco Jorquera, apuesta por un cambio del modelo económico


A Coruña

Esta semana se cerrará de forma definitiva la candidatura del PSOE para las elecciones municipales. Este miércoles la lista llegó a la ejecutiva gallega, y este domingo deberá recibir el visto bueno de la ejecutiva federal en Ferraz, que tiene competencias para hacer cambios en su composición.

El trámite de la candidatura se ha visto marcado por los resultados de la asamblea local celebrada el sábado dos de marzo, en la que se impusieron los candidatos respaldados por la ejecutiva local, frente a los más próximos a la candidata, Inés Rey, que reivindicó su derecho como cabeza de lista a organizar su equipo.

A partir de entonces se abrió un período de tensiones internas que no amainaron a pesar de que Rey integró como número 5 de la lista a la secretaria general, Eva Martínez Acón, que fue la más votada en aquella asamblea.

Tampoco se frenaron las críticas después de que la ejecutiva provincial avalase con el 90 % de los votos la candidatura propuesta por Rey, ni se mantuvo la tregua que abrió el mitin de Pedro Sánchez de este domingo.

Es más, al acabar el mitin -y según algunas fuentes durante el mismo-, un grupo de militantes descontentos empezó a recoger firmas para que la candidata pase una cuestión de confianza si quiere mantener esa candidatura.

La recogida se interrumpió después, a la espera de lo que decidan los órganos superiores del partido, pero el ruido interno no ha cejado. Al menos dos componentes de la candidatura que propuso Rey, situados más allá del puesto 14, ya han comunicado su deseo de dejarla. Según fuentes del partido, al menos otros dos también se lo plantean.

Rey amplía su agenda

Mientras se intenta reconducir esa tensión interna, la candidata ha ampliado su agenda de actos. Ayer visitó el mercado de Adormideras, donde se comprometió a hacer mejoras después de que el gobierno local dejase sin gastar la partida prevista para ese fin de los presupuestos del 2018.

Rey también estuvo en el Club del Mar, donde se reunió con la directiva de la entidad y con la presidente de la Asociación de Vecinos de Adormideras, que le trasladó las demandas de un barrio con deficiencias en materia de movilidad, accesibilidad y servicios. Rey se comprometió a darle un impulso a la zona para garantizar su desarrollo futuro.

Beatriz Mato, de la ciudad de las mujeres a la ciudad deportiva

En su programa de actos preelectorales, la candidata del PP a la alcaldía coruñesa, Beatriz Mato, continuó este miércoles con su ronda de encuentros vinculados a las políticas de promoción de la igualdad.

La presidenta local del partido mantuvo una reunión con un grupo de mujeres investigadoras pertenecientes a la Universidade da Coruña, a las que trasladó sus propuestas, tanto en materia de equiparación salarial como en lo relativo a las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades, enmarcadas en su programa de A Coruña, ciudad de las mujeres.

La cabeza de lista de la formación conservadora continuará este jueves con sus actos de campaña y en su agenda tiene previsto llevar a cabo, en la sede local de la calle Arco, la presentación de su proyecto de ciudad deportiva.

Jorquera insta a promover un cambio de modelo económico

En un almuerzo en el Club Financiero Atlántico, Francisco Jorquera instó al tejido empresarial a apoyar «un cambio de modelo económico na Coruña», cambio que, a su juicio «debe liderar o Concello».

El candidato del BNG a la alcaldía señaló que «vimos dun modelo de hiperespecialización no sector servizos» y aludió al informe en el que el propio Club Financiero alertaba de la necesidad de contar con un sector industrial potente para consolidar al de servicios. Sin embargo, «o camiño que toma a comarca é converterse nun deserto industrial», advirtió el cabeza de lista de los nacionalistas. Frente a ello, su programa apuesta por ejercer desde el gobierno local «un papel de liderado», con capacidad para recuperar la iniciativa empresarial e incidir a nivel de Estado «en todas as cuestións que afectan á cidade, como a marxinación nas grandes infraestruturas ou as políticas de tarifa eléctrica», subrayó Jorquera.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Dos componentes de la lista del PSOE comunican que quieren dejarla y otros se lo plantean