Solo el PSOE apoya, con concesiones mínimas, el modificativo de la Marea en A Coruña

El voto en contra de los de Ferreiro impedirá que se reformen los campos de fútbol de la torre de Hércules


A Coruña / La Voz

El gobierno local llevó a pleno un modificativo de crédito por un valor total de 14 millones de euros. Se trata de partidas que se reasignarán a diversas inversiones y gastos y que la Marea logró redistribuir a su criterio. Ese documento, como le reprocharon ayer al alcalde todos los grupos de la oposición, no fue negociado con nadie y se presentó al resto de los grupos hecho y cerrado pese a que la Marea no tiene mayoría y necesita al menos cuatro votos más para aprobar sus propuestas. Este lunes lo consiguieron con los del PSOE. Fueron los únicos, porque tanto el BNG como el PP se abstuvieron.

El modificativo permitirá la subida de sueldo de los funcionarios, con 3,8 millones de euros más para las nóminas. Hay cerca de 400.000 euros para las horas extra de la Policía Local y 2,9 millones para indemnizar al denunciante de la antigua sede de Fenosa para evitar el derribo del inmueble. Se reservan también 2 millones para el centro deportivo del Castrillón y también fondos para pagar a las entidades.

El PSOE lamentó que el modificativo, que el grupo pidió ya en diciembre, se presentase a mediados de marzo, tarde. La portavoz, Yoya Neira, criticó especialmente a la concejala de Facenda, Eugenia Vieito: «Dijo que era imposible con el presupuesto prorrogado hacer frente a los gastos obligatorios, le dijimos que no era verdad, que el Ayuntamiento sí tenía capacidad. Tres meses más tarde nos dan la razón», apuntó Neira.

Los socialistas lograron a cambio que la Marea apoyase una enmienda por la cual varias asociaciones se repartirán 130.000 euros más de los que el gobierno local les tenía asignados. Serán Padre Rubinos (25.000 euros), Aclad (40.000 euros), Antonio Noche (20.000 euros), ALAS Coruña (15.000 euros), Coro Cantábile (5.000 euros), Lescoru (6.000 euros) y Gallaecia Viva (12.000 euros).

La edila Eugenia Vieito defendió, por su parte, que si los grupos no hubieran tumbado el presupuesto, ya estaría en vigor sin la demora del modificativo: «Os orzamentos podían estar aprobados a día de hoxe», dijo.

 Lo campos de la Torre

No fue el PSOE el único en presentar enmiendas. El PP llevó tres a pleno, pero todas fueron rechazadas con los votos contrarios de la Marea y la abstención del resto. Pedían los populares 100.000 euros para la Federación Unión de Comercio Coruñesa y cerca de un millón de euros para mejorar los campos de fútbol de la Torre, reduciendo las partidas de publicidad y propaganda, básicamente, para hacer frente a esas inversiones. El voto en contra de la Marea impidió que esas inversiones se lleven a cabo.

«Nos hubiera gustado consensuar estas iniciativas, pero es que hace dos años que no nos llaman», dijo la portavoz del PP, Rosa Gallego, que afeó a Ferreiro los millones en facturas irregulares y el incremento de los gastos en fiestas.

En el pleno el PP pidió también que se abriese ya la cafetería en los campos de la Torre, instalación que para el BNG resulta innecesaria.

El gobierno local no quiere facilitar a Proxecto Cárcere recoger sus bienes de la prisión

El BNG llevó ayer a pleno una moción relativa a la antigua prisión. Quieren los nacionalistas que se negocie con su titular, el Estado -a través del SIEP-, para conseguir la cesión definitiva del edificio y que sea ese organismo, además, el que se encargue del mantenimiento y restauración del edificio. Los nacionalistas llevaban un primer punto en esa moción, que pedía al gobierno local que hiciese gestiones para facilitar que los miembros de Proxecto Cárcere accediesen al interior para recoger sus pertenencias.

La edila Claudia Delso -investigada judicialmente precisamente por el concurso que ganó Proxecto Cárcere- apuntó que estaba esencialmente de acuerdo en todo con la moción, salvo con un punto, el primero, es decir, el de facilitar que entrase ese colectivo a recoger sus cosas. De hecho, presentó una enmienda al texto con la supresión de ese punto, pero fue rechazada y por ello la Marea no aprobó la del BNG.

«Pasaron de formar parte de la plataforma de Proxecto Cárcere y convocar un concurso a medida a de repente tratarlos ya casi como si fueran delincuentes. Hablen con la Delegación del Gobierno, que les dejen las llaves, que se lleven sus cosas y que se marchen, y ya está», dijo la popular Rosa Gallego.

Por otra parte, en el pleno el BNG criticó, a través de su portavoz, Avia Veira, que el gobierno local finalmente no haya convocado el referendo popular sobre el futuro de los muelles interiores, algo a lo que la Marea se había comprometido. «Vostede debería estar orgullosa de que por primeira vez se estea xerando debate na rúa», le dijo Claudia Delso, quien considera que aún sin referendo, el proceso está siendo participativo y con actos, foros y concursos para que cualquiera pueda opinar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo el PSOE apoya, con concesiones mínimas, el modificativo de la Marea en A Coruña