a coruña / la voz

En el 2017 A Coruña ya era un caladero de restaurantes (y de eso que ahora se conoce como gastrobares). La fiebre por la gastronomía comenzaba a asentarse y se reflejó a la perfección en el Fórum Gastronómico, que sirvió para trasladar la buena salud de la que gozaba la restauración en la ciudad, pero también en el resto de Galicia. Dos años después la historia se ha repetido, percibiéndose incluso más euforia entre los aficionados a la cocina y aquellos que ayer plantaron su stand en Expocoruña para, durante tres días, mostrarle a distribuidores, tiendas y particulares, las novedades del sector.

Croquetas de cochinillo y manzana, sabores en polvo liofilizados, mieles con trufa blanca o algas que saben a guisantes y percebes son algunos de los productos que pudieron disfrutar los visitantes que cambiaron el domingo de manta y película por uno plagado de sabor en el primer día de la cuarta edición que el Fórum Gastronómico celebra en la ciudad herculina. En el evento, los más foodies aprovecharon también para catar cervezas artesanas y vermús gourmet. Aunque en su mayoría los expositores pertenecen a empresas gallegas, la presencia de compañías de países como Japón o Italia suscitó gran interés. Lo mismo ocurrió con aquellas empresas llegadas de Palencia o Burgos, que se hicieron un hueco con sus degustaciones de chorizos de jabalí o ciervo, y sus selectos quesos.

Manuel Losada, que llegaba por primera vez a este evento desde Palacios de Benaver (Burgos) con sus quesos artesanos, explicaba que el Fórum Gastronómico es una cita ineludible por la cantidad de contactos que puedes establecer y que, espera, le sea muy rentable. «Los productos de Quesos Ilújor que pueda vender aquí me sirven para cubrir gastos y poco más, pero si consigo establecer un acuerdo con una tienda o con un distribuidor hago el día», explicaba mientras, a su alrededor, unos visitantes se afanaban por probar todo aquello que alcanzasen sus manos. La cita obliga a abrir el estómago (y también la mente). La fiesta durará hasta mañana por la tarde. 

La mejor cocina de la ciudad exhibió músculo con talleres y ponencias

No solo de degustaciones vivieron ayer los visitantes de la primera jornada del Fórum Gastronómico. El día sirvió también para que los primeros espadas de la cocina de la ciudad exhibiesen todo su poder. Y de una manera inmejorable: reinterpretando la cocina tradicional de Ana Gago. Pasaron por el Auditorio para homenajear a este emblema de la ciudad Alma García (Greca Bar), Chisco Jiménez (Culuca), Adrián Felípez (Miga) y Pablo Pizarro (Bocanegra). Llegó despues el turno de Luis Veira e Iria Espinosa, el tándem de Árbore da Veira, que descubrió sus secretos para adaptar la cocina de autor al mundo del cátering y los banquetes.

Iván Domínguez, de plena actualidad ahora que acaba de inaugurar Nado, también ofreció un taller sobre cocina atlántica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los coruñeses se vuelcan con el Fórum Gastronómico, el evento culinario del año