Reivindicación feminista con Pussy Riot

La Voz

A CORUÑA

CEDIDA

El festival «Mulleres que transforman realidades» cuenta en su cartel, entre otras, con las rusas más polémicas

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.00 horas • María Pita • Tras una jornada de huelga y movilizaciones llega la otra cara del Día de la Mujer, la más festiva aunque no por ello menos reivindicativa. Bajo el lema de «Mulleres que transforman realidades» se celebra un festival en la plaza de María Pita que arrancará a las 20.00 horas y que reunirá una serie de actuaciones musicales de géneros y estilos de lo más dispar pero que tienen un nexo común: todas ellas protagonizadas por mujeres.

 El concierto lo abrirá una formación local, el coro íntegramente formado por voces femeninas Sisters in the House, que interpretará a modo de manifiesto el tema Mis derechos de mujer, con el objetivo de reivindicar desde la música la actuación ante las violaciones de derechos humanos de mujeres en todo el mundo. Hasta la una y media de la madrugada pasarán por el escenario de la plaza de María Pita Brassica Rapa, Mounqup, Xiomara Fortuna, Marinah (vocalista de Ojos de Brujo) y Pussy Riot, el grupo punk ruso del que tres de sus componentes fueron condenadas en el año 2012 en su país tras protagonizar una serie de acciones reivindicativas contra la campaña presidencial de Vladimir Putin, una condena que dio la vuelta al mundo y el motivo por el que fueron consideradas presas de conciencia por Amnistía Internacional.

El festival contará, además, con un punto violeta, es decir, un espacio de sensibilización, prevención y asesoramiento ante las violencias machistas. Estos puntos violeta se instalarán en diferentes puntos de la ciudad entre los días 11 y 15 de marzo, y en ellos se celebrarán los cafés feministas. Así, el día 12 estarán en el centro Ágora, al día siguiente en el Fórum Metropolitano, el 14 en el centro cívico de Monte Alto y el 15 en el de O Castrillón.