El centro de «coworking» de Arenaza centrará su actividad en el urbanismo

Abrirá en primavera y será el primero en ponerse en marcha de una red provincial


Oleiros

La Diputación acaba de adjudicar la gestión y coordinación del espacio de coworking creado en el pazo de Arenaza, en Iñás (Oleiros) a la empresa WekCo Coworking Spac. La previsión de gobierno provincial es que este innovador centro comience a funcionar la próxima primavera, convirtiéndose en el primero que se ponga en marcha dentro de la nueva red provincial. En este sentido, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, explicó que Arenaza «será el centro piloto, el primero en entrar en funcionamiento de la Rede Provincial de Espazos de Coworking en la que ya estamos trabajando desde el área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación». Indicó que se trata de una iniciativa pionera en Galicia y que estos espacios de coworking de ámbito comarcal estarán especializados por sectores, «favoreciendo la aparición de colaboraciones y sinergias entre los emprendedores de un mismo sector allí instalados, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio».

Buque insignia de la provincia

Sobre esta especialización de los centros, confirmó que las dependencias de Oleiros, cuyas obras de adecuación ya habían sido finalizadas el pasado mes de junio, estarán dedicadas a empresas relacionadas con el urbanismo, la arquitectura, o el medio ambiente. Indicó también que la Diputación tiene ya firmados convenios con los ayuntamientos de Boiro (donde el centro de trabajo colaborativo se centrará en el sector del mar), Brión (dedicado a la transformación de productos del sector primario) y  Carballo (dedicado a nuevas tecnologías), donde ya se está trabajando en la adaptación de distintos inmuebles para acoger estos centros. «Nuestra idea es que Arenaza sea el buque insignia de esta red provincial», afirmó el presidente provincial, quien destacó «la inversión llevada a cabo por la Diputación para adaptar este inmueble singular en un espacio funcional, dotado de las últimas tecnologías y adaptado a las necesidades de los emprendedores que quieran tener allí sus sede».

En este sentido, desde el organismo provincial destacaron que los futuros ocupantes del inmueble contarán con programas de mentoring y asesoramiento, con el objetivo de que aprovechen al máximo el potencial de su actividad.

La empresa adjudicataria de la gestión del centro de coworking del pazo de Arenaza estará encargada de realizar diversas actividades de dinamización de las instalaciones, como pueden ser talleres formativos, asesoramiento a emprendedores, organización de eventos de networking y de community building, mentoring... Y, en principio, el horario de apertura de este espacio de trabajo y de iniciativas emprendedoras será de jornada continua, de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. También abrirá los sábados; en este caso, de 8.00 a 15.00 horas.

Destinado a vivienda y a centro de día

El edificio de dos plantas es un pazo modernista construido en el año 1925, catalogado como elemento de interés histórico, artístico y arquitectónico. Durante sus años de vida tuvo varias funcionalidades, entre ellas la de vivienda, aunque la última de ellas fue la de acoger un centro de la tercera edad. En todo caso, el edificio está sin uso desde el año 2013. La Diputación destinó 250.000 euros para reconvertir sus 780 metros cuadrados y ofrecer espacios de trabajo para un total de 25 emprendedores y empresas. Cuenta con sala de reuniones, zona de reprografía, áreas de descanso, aulas de formación y otros espacios comunes.

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