Abegondo tendrán plan urbanístico provisional en marzo

Redacción ABEGONDO

A CORUÑA

elena silveira

El equipo redactor ya entregó el documento, que recibió 43 alegaciones, para su aprobación en pleno este mes

27 mar 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

La construcción se podrá reactivar en Abegondo desde este mes de marzo. El Concello ya dispone del Instrumento de Ordenación Provisional, fórmula que contempla la Ley 2/2017 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Ordenación para ayuntamientos cuyo planeamiento fue anulado por vía judicial, como es el caso del abegondés por una denuncia interpuesta por la Plataforma de Afectados.

El Concello acaba de recibir por parte del equipo redactor el documento definitivo de este plan urbanístico provisional. Ahora tendrá que ser revisado por el secretario y el arquitecto municipal. Una vez validado, se podrá llevar a pleno para su aprobación definitiva y consecuente entrada en vigor.

El alcalde, José Antonio Santiso, avanzó que esta aprobación está prevista para este mes de marzo. Con ella, en menos de dos años, el gobierno local habrá logrado un marco legal provisional para que los vecinos efectúen sus desarrollos urbanísticos. «Creo que hemos trabajo con agilidad para responder de forma efectiva a la situación generada por la denuncia y anulación del PGOM», aseguró Santiso.

La ordenación provisional había sido aprobada de forma inicial por el pleno de la corporación el pasado noviembre. Después se abrió un período de exposición al público y fue necesario notificar a la totalidad de propietarios afectados por esta norma, unos 5.000. Finalizado el período de exposición al público, el número de alegaciones recibidas fue de 43. Analizadas por los técnicos, no es legalmente posible la tramitación de ninguna, dado que en su práctica totalidad se centran en la inclusión en núcleos de nuevas parcelas que ya no estaban recogidas en el PGOM denunciado. Según explicaron desde el gobierno local, la mencionada Ley 2/2017 que rige este Instrumento de Ordenación Provisional determina que los núcleos a incluir deben ser los mismos que figuraban en el planeamiento, por lo que es imposible aumentarlos ahora.

El documento cuenta con los informes favorables de todas las administraciones. Se han efectuado pequeñas modificaciones, como la adaptación del Catálogo de Bienes, como ha determinado la Dirección Xeral de Patrimonio. También se realizaron correcciones en normativas y en la documentación gráfica, actualizando la legislación que fue cambiando en los últimos siete años. 

Redacción del nuevo PGOM

En paralelo a la elaboración de esta ordenación provisional, el Concello ya ha logrado iniciar los trabajos de redacción de un nuevo plan general. Tras lograr la financiación completa de la Xunta para el contrato, 166.000 euros, el Ayuntamiento lo ha licitado, adjudicado y formalizado. El equipo redactor lleva trabajando desde el verano pasado y de hecho ya ha finalizado la edición de la nueva cartografía del municipio, que ya ha entregado. 

Características del plan provisional

La ordenación provisional responde los preceptos que contiene la sentencia de anulación del PGOM. Sólo se incluyen suelos urbanos consolidados y suelos de núcleo rural. Los no consolidados y los urbanizables no se pueden contemplar. Y el suelo rústico queda igual, como marca la ley de 2016.

Se reducen de 141 núcleos identificados en el PGOM a 85, eliminando aquellos donde no se registró actividad urbanística en los últimos años. En términos de superficie de terreno, se mantiene delimitada el 74,56 % de la calificada como núcleo rural en el plan general. Como suelo urbano se mantienen las dos únicas bolsas existentes, San Tirso y San Marcos, pero reducidas al excluirse las parcelas mencionadas en la sentencia.

Porcentualmente, en el PGOM se reserva el 8,04 % para núcleo rural. En esta ordenación provisional, con la reducción de núcleos, el porcentaje se sitúa en un 6 %. En el caso de suelo urbano, se pasa del 0,74 % al 0,40 %. El número de nuevas viviendas fue uno de los principales argumentos empleados por la Plataforma en su denuncia y eso se traslada ahora a este planeamiento provisional, pasando de 2.622 a 1.050 viviendas. De éstas, 939 se sitúan en núcleo rural y 111 en núcleo urbano.

La vigencia máxima de esta ordenación provisional será de tres años y medio. En ese tiempo el Concello debe aprobar el nuevo PXOM.