Rey sitúa a Eva Acón en el número cinco de su lista del PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

En puestos de salida estarían José Manuel Lage, Yoya Neira, Juan Ignacio Borrego, Acón, Francisco Díaz y Esther Fontán

09 mar 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La candidata del PSOE, Inés Rey, ha situado en el quinto puesto de su propuesta de candidatura para las próximas elecciones municipales a la secretaria general del partido en A Coruña, Eva Martínez Acón, que fue la mujer más votada en la asamblea del pasado sábado, en la que se consultó a la militancia sobre sus preferencias a la hora de elaborar la lista.

De acuerdo a la propuesta de Rey, el exparlamentario José Manuel Lage, secretario de organización de la ejecutiva provincial, iría en el número dos. El tres sería para la portavoz municipal, Yoya Neira, que fue la segunda candidata más votada el sábado. En el cuatro concurriría Juan Ignacio Borrego, presidente del Sporting Ciudad y rival de Inés Rey en la primera vuelta de las primarias, aunque la apoyó en la segunda frente a José Manuel García. Por detrás de la secretaria general iría el arquitecto Francisco Dinís Díaz, próximo a la portavoz municipal. La veterana exparlamentaria Esther Fontán, a la que Rey situó en su equipo de campaña llevaría el siete. El parlamentario Juan Díaz Villoslada, que el año pasado declinó la posibilidad de ser el candidato de consenso a la alcaldía ocuparía el octavo lugar. La última encuesta de Sondaxe daba siete ediles a los socialistas, empatados con la Marea. De cumplirse ese pronóstico, Villoslada se quedaría fuera de la corporación. Pero en el PSOE consideran que hay margen de mejora, entre otros motivos por el «efecto Sánchez» y el posible arrastre de un buen resultado de las generales a las municipales. De ser así, suponiendo que se alcanzasen los ocho ediles, los socialistas volverían a ser casi con total seguridad la fuerza hegemónica en la izquierda.

La integración de la secretaria general debería calmar las tensiones que se vivieron en el partido a principios de semana, cuando distintos sectores exigieron que la lista se confeccionase de acuerdo a los resultados de la asamblea, que según las normas del partido tiene carácter consultivo. Parte de esos militantes ven insuficiente la integración de la secretaria general, y llamaron la atención sobre los puestos que ocuparían la abogada Cristina Otero y el presidente de la asociación de directores de institutos públicos, Chero Celemín, que irían en el puesto 25 y como primer suplente, aunque recibieron importantes apoyos en la asamblea. Otro tanto ocurre con el letrado Rafael Arangüena, que compitió con Rey en la primera fase de las primarias y no aparece en la lista. No es descartable que las tensiones continúen incluso después de hoy, cuando el comité provincial aprobará una lista definitiva que se elevará a Ferraz. Es posible que el conflicto llegue incluso a la dirección federal. Así ha ocurrido en otras agrupaciones, como la de Torrevieja, pero esa situación supondría un riesgo añadido para las oportunidades electorales del partido, al demostrar que la agrupación coruñesa ya es incapaz de cerrar sus divisiones ayuda externa.