Rey afirma que cuenta con la secretaria general Eva Martínez para que forme parte de la lista

Xosé Vázquez Gago
xOSÉ gAGO A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La ejecutiva provincial se reunirá mañana para aprobar la candidatura que se remitirá a Ferraz

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata del PSOE, Inés Rey, abrió ayer la puerta a integrar a miembros de la ejecutiva en la lista electoral de su partido para las próximas elecciones municipales. Rey anunció que cuenta con que la secretaria general, Eva Martínez Acón, forme parte de la candidatura. Acón fue la mujer más votada en la asamblea celebrada el pasado sábado, en la que se celebraron unas primarias entre la militancia sobre los componentes de la lista.

Los resultados de esa consulta, que no tiene un valor definitivo, sino que forma parte de los trámites previos a la aprobación de la lista, favorecieron a los candidatos más próximos a la ejecutiva local por encima de las personas próximas a la cabeza de lista.

Rey anunció que no se le impondría una candidatura, mientras que la ejecutiva envió una carta a los militantes con una lista elaborada de acuerdo con el resultado de las votaciones. Ese listado tendría en todo caso valor orientativo, ya que la competencia última para elaborar la candidatura corresponde a los órganos superiores del Partido Socialista en la provincia y en Ferraz.

La tensión empezó a relajarse el miércoles, cuando Rey se reunió con Acón y se produjeron otros contactos entre militantes destacados tanto de la agrupación local como de la provincia, con el objetivo de que la candidatura tenga en cuenta los resultados de la asamblea del sábado.

Ayer se siguió avanzando hacia una solución que deberá quedar lista como muy tarde mañana, cuando la ejecutiva provincial se reunirá para aprobar la candidatura que después se enviará a Ferraz para el visto bueno final.

Utaca y el servicio de limpieza

La candidata agradeció ayer a los militantes su participación en la asamblea, y se mostró segura de que la candidatura se cerrará como quieren ella y el partid».

Subrayó además que es preciso elaborar una lista electoral «potente», ya que va a ser «el gobierno de A Coruña de mañana».

Rey visitó además la sede de la Unidad de Tratamiento de Alcohol y Conductas Adictivas (Utaca), donde se comprometió a mejorar las instalaciones.

Además, su partido denunció que la Marea no ha atendido las reclamaciones de los operarios del servicio de limpieza en los pliegos del nuevo contrato.

CÉSAR QUIAN

Ferreiro reivindica en Ascega que se ha mejorado en la tramitación de las licencias urbanísticas

El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, participó ayer en los encuentros que organiza la Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega).

Entre otras medidas adoptadas por su gobierno, el alcalde reivindicó ante los asistentes la mejora en el trámite de licencias urbanísticas, señalando que las cifras actuales son superiores a las del anterior mandato. No convenció a parte de los asistentes, que le recordaron que los ingresos municipales por licencias han descendido en el actual mandato.

Como otras asociaciones empresariales, Ascega se ha mostrado muy crítica con la gestión del gobierno local. En el 2017, al valorar los dos primeros años de mandato, la entidad criticó que el cambio prometido por el ejecutivo de Ferreiro había sido «a peor» y ante los problemas de la ciudad se puso «a disposición de la Marea para ayudarle a gestionar y gobernar de una manera eficaz».

DAVID MUDARRA

Mato reivindica el feminismo entendido como la «igualdad de oportunidades»

La candidata del PP, Beatriz Mato, participó ayer en un acto en Madrid protagonizado por las mujeres de su partido que encabezarán listas en las próximas elecciones municipales y autonómicas. En el acto, en el que también estuvo presente el presidente del PP, Pablo Casado, Mato reivindicó un «feminismo entendido como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», y pidió que en esa lucha se dejen al margen «manifiestos inadmisibles» que conducen al enfrentamiento entre las propias mujeres. La candidata lamentó el intento de la izquierda de «politizar» ese movimiento y se mostró segura de que «la sociedad camina, en este tema, por delante de los partidos políticos».

Jorquera promete que recuperará la políticas de ayuda al desarrollo con un 0,4 % del presupuesto

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, se reunió ayer con los representantes de las 21 entidades coruñesas que trabajan en materia de ayuda al desarrollo. Jorquera subrayó que su partido recuperará esas políticas y avanzó que impulsarán la creación de un Consello Municipal de Solidariedade e Cooperación.

El candidato del Bloque recordó que en la actualidad el Ayuntamiento no está ejerciendo sus competencias en ayuda al desarrollo, ya que no realizó las tres últimas convocatorias de programas de desarrollo. Por lo tanto, anunció que se reactivarán esas convocatorias y que en el plazo de un mandato, cuatro años, se intentará alcanzar el objetivo de que el 0,4 % del presupuesto municipal se dedique a esos fines.

Jorquera también se comprometió a atender las demandas de las entidades del sector. Una de sus principales reclamaciones es la falta de espacios municipales para hacer su trabajo. El candidato señaló que se le puede arreglar dada la gran cantidad de locales municipales sin uso.