Lois Unini: «Como mujer e ingeniera, aquí tengo más oportunidades»

María M. Guntín / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cesar Quian

La joven está cursando un máster gracias a un convenio de la UDC con la Fundación Mujeres por África

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Lois Unini vive desde hace algunos meses en A Coruña y es la primera joven nigeriana en cursar, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Mujeres por África y la Universidade da Coruña, un máster sobre ciencia, tecnología y gestión ambiental.

-¿De dónde es usted y cómo se definiría?

-Soy del sudeste de Nigeria, de una tribu llamada Ibo y me defino como una joven muy educada y con mucho potencial, siempre y cuando me den una oportunidad.

-Hábleme sobre su infancia y los estudios que cursó en África.

-Tuve una infancia muy interesante. Viví con mis padres, que siempre estuvieron muy presentes en mi vida y se centraron en darme la mejor educación que pudieron permitirse. Estudié lo equivalente a primaria en el estado de Lagos, al suroeste de Nigeria. Hice secundaria en Abuya, que es la capital y está situada en el centro del país. Durante la universidad me mudé a Bauchi, al norte de Nigeria.

-¿Tuvo alguna dificultad añadida para cursar sus estudios por el hecho de ser mujer?

-Creo que no especialmente, pero sí es cierto que hubo algunos inconvenientes a la hora de conseguir trabajo. Soy ingeniera química y la realidad me ha demostrado que las compañías prefieren contratar a hombres.

-En ese sentido, ¿cree que la situación es mejor en A Coruña?

-No siento diferencias respecto al momento en el que llegué. Lo que sí puedo ver es que como mujer tengo más oportunidades que en Nigeria a la hora de encontrar trabajo.

-¿Cómo conoció el convenio que le ha permitido venir a estudiar a A Coruña?

-Lo vi en la aplicación web de la universidad. Mi hermana me envío el enlace porque sabía que estaba buscando convenios para poder estudiar un máster en el extranjero. Lo descubrí en abril y, al momento, decidí solicitarlo.

-¿Por qué eligió esta ciudad?

-Desde el primer momento estuve dispuesta a conocer un país nuevo porque nunca había salido de Nigeria.

-¿Qué espera del futuro?

-Mis planes inmediatos incluyen continuar con los estudios de doctorado. También quiero contribuir a la conciencia social sobre los problemas ambientales que hay en mi país y espero poder aportar alguna solución.

-¿Cómo es la situación de la educación en África?

-La situación educativa en África tiene que recorrer un camino muy largo para poder estar a la par de la que tienen otros países del mundo. El sistema necesita incorporar prácticas y dejar un poco de lado toda la teoría, ya que es demasiada.

-¿Y en Nigeria?

-En Nigeria las universidades están en huelga porque el Gobierno no paga los sueldos ni invierte en infraestructuras. Las escuelas han estado cerradas meses y muchos estudiantes han tenido que quedarse en casa. Esto tiene que parar ya porque es una situación insoportable.