Médicos de Asturias aprenden en el Chuac a detectar donantes

LA VOZ A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Curso sobre donación en el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac
Curso sobre donación en el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac

El curso del Centro Tecnolóxico de Formación busca incrementar el número de trasplantes localizando posibles donantes en los servicios de Urgencias

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos de Urgencias de distintos puntos de Galicia y de dos hospitales del Principado de Asturias que solicitaron participar asistieron ayer en el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac a un curso sobre detección y mantenimiento de posibles donantes de órganos.

El programa se dirigía de forma especial a facultativos que trabajan en emergencias en centros que no cuentan con programa de trasplantes, cuyo papel es fundamental tanto en la localización de posibles donantes, como en su mantenimiento para el traslado a los hospitales que sí llevan a cabo estas intervenciones. El objetivo es mejorar los resultados de donación, que en Galicia ya en el último año aumentaron debido a la localización de donantes fuera de las unidades de críticos.

Durante el curso, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con la Xerencia sanitaria de A Coruña, los profesionales se adiestraron en las últimas técnicas en el manejo de pacientes al llegar el momento en el que se diagnostica su muerte y se convierten en potenciales donantes. Para ello, utilizaron modelos animales y simulación avanzada.