El impulso a la edila de Vigo Olga Alonso completa el cartel del PSdeG para el 28A

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

Olga Alonso, en su toma de posesión como concejala
Olga Alonso, en su toma de posesión como concejala M.MORALEJO

Sonsoles López y Juan Carlos Francisco, los más votados para liderar Lugo y Ourense

07 mar 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Solo faltaba que la influyente agrupación socialista de Vigo, la que cuenta con más militantes en Galicia, pusiera sus nombres en circulación para tener la foto completa del cartel electoral con el que competirá el PSdeG-PSOE en las elecciones generales del 28 de abril. Y esos nombres fueron plasmados por escrito ayer en la papeleta de votación que será elevada hoy a la asamblea local del PSOE. Encabezando jerárquicamente la lista de propuestas para el Congreso figura María Olga Alonso Suárez, concejala de Educación en la ciudad olívica, identificada de manera oficial como la baza que jugará el alcalde, Abel Caballero, para liderar la candidatura por Pontevedra.

Olga Alonso, perteneciente al sector de la educación y que en su día fue secretaria comarcal de UGT, llegó a la política municipal en el año 2013, cuando Caballero la eligió como concejala no electa, de acuerdo con la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local del 2003, también llamada ley de grandes ciudades. No obstante, a los pocos meses tuvo que cesar en cumplimiento de la doctrina del Constitucional que limitaba los ediles no electos. En el 2015 fue incluida en la candidatura con la que Abel Caballero obtuvo 17 concejales y ahora es catapultada como cabeza de lista al Congreso.

En la papeleta que se verá en la asamblea de Vigo también figuran, como potenciales números dos de la lista provincial, nombres como el del médico pontevedrés Jorge Nogueira y el del diputado Guillermo Meijón. Junto a ellos aparecen el de la edila y senadora viguesa Ángeles Marra, potencial número tres, y el de personas que impulsaron a Gonzalo Caballero como líder del PSdeG, como Alberto Monedero.

En lo que atañe al Senado, en la papeleta de Vigo se manejan nombres como el de Margarita Adrio, profesora en la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo, aunque en aras del equilibrio territorial es posible que la cabeza de lista de esta candidatura se ceda a la otra área demográficamente más poblada, que es Arousa, donde figura el nombre del ya senador por designación autonómica Modesto Pose, junto al de Luís Gómez Piña, número dos de la dirección provincial, o Begoña Aldao, afín a Gonzalo Caballero.

Cancela, la apuesta coruñesa

Con la apuesta de Pontevedra ya esbozada, el PSdeG completa el cartel electoral de los cabeza de lista para el 28A. La candidatura de A Coruña la encabezará Pilar Cancela, diputada y única representante gallega en la ejecutiva federal, probablemente seguida de Pablo Arangüena, número dos del PSdeG, y de una mujer en representación de Ferrolterra, posición para la que algunas agrupaciones han promovido a Montse G. Chavarría, de As Pontes y próxima al secretario provincial, González Formoso. Las propuestas son más dispersas para el Senado, y entre ellas figura la del coruñés José Francisco Borrego.

En lo que atañe a Lugo, la opción con más respaldo en las agrupaciones locales para encabezar la lista es la de la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, seguida de Javier Cerqueiro, el que fue jefe de gabinete con Besteiro en la Diputación. Para el Senado, la propuesta de Ricardo Varela es la más apoyada. En Ourense, Juan Carlos Francisco, secretario de organización provincial, fue el nombre más votado para encabezar la lista al Congreso, mientras que para el Senado compiten Eva Maldonado, de Ourense ciudad, y Miguel Bautista Carballo, alcalde de Petín.