La Diputación apoya el 8M con teatro, talleres y un concurso de viñetas

Engloba sus actividades bajo el paraguas del lema «Moito por construír»


a coruña / La voz

La Diputación de A Coruña se suma a las reivindicaciones del Día de la Mujer y apoya la huelga feminista convocada para el 8M bajo el lema «Moito que construír». La diputada de Benestar Social, Políticas de Igualdade e Educación, Ánxela Franco, remarcó ayer, en la presentación de la programación que «a Deputación promove un apoio activo á folga feminista e a súa difusión, iluminará a fachada da institución e adoptará medidas para garantir o dereito das mulleres a participar na xornada de reivindicación, ademais de comprometernos a aprobar un regulamento de transversalidade que terá consecuencias a nivel interno para garantir a igualdade», unas medidas que habían sido aprobadas en el último pleno.

«O noso lema pon o foco na construción, un ámbito masculinizado que nós queremos tomar como símbolo do que queda por facer e do que temos que conseguir entre todas», explicó al respecto del cartel de este año, realizado por la empresa coruñesa I-Topic. Como acto central, este jueves se celebrará en el Teatro Colón la jornada «Moito por construír», que arrancará, a las 20.00 horas, con la proyección del corto A nena azul, de Sandra Sánchez, un proyecto ganador del primer Concurso de Ideas Luísa Villalta y ganadora de un Mestre Mateo. La programación se completará con la actuación musical de Raiceira y Andrea Pousa. Asimismo, la performance ideada por Neves Seara, con la que se quiere hacer visible la lucha contra el machismo y el patriarcado, se representará el viernes, a las 12.30 horas en el cruce entre las calles Riego de Agua y Real, en A Coruña, mientras que el 17 de marzo le tocará al turno, a las 13.30 horas en la Praza da Quintana, en Compostela, y el sábado 30, a las 12.30 horas, en la plaza de Amboage, en Ferrol.

Alrededor del 8M, la Diputación ha programado un ciclo de talleres, que se han desarrollado en Negreira, Carballo y la Mancomunidade de Ordes, y se llevan esta semana a Muros y el día 13 a Teo. Este mes también se convocará el concurso de viñetas para jóvenes de 12 a 18 años, que girará alrededor de las mujeres y la emigración, y está prevista la publicación de un manual de lenguaje no sexista, para actualizar el existente.

Franco apuntó que en el diagnóstico del Plan de Igualdade que prepara la institución se destaca la necesidad de formar a agentes que trabajen en este campo.

Ayudas de 5,2 millones para pymes y emprendedores

Un total de 5,2 millones de euros es el importe de las ayudas convocadas por la Diputación de A Coruña para que las pymes de la provincia puedan contratar a nuevos trabajadores y para que los emprendedores logren impulsar iniciativas empresariales de reciente creación. Las bases del Plan de Empleo Local Pymes y del Emprende 2019 se publicaron el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el primer caso, el presupuesto es de 3 millones de euros para pymes con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, cubriendo hasta el 75 % de los costes salariales totales de cada nueva contratación. Se incluyen las cuotas a la Seguridad Social al menos un año. Se podrá contratar a una persona por empresa.

Este Plan de Empleo Local Pymes incluye una línea de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que las firmas que deseen mantener en plantilla un año más a los trabajadores contratados al amparo de este plan en el 2018 pueden acceder a una subvención del 50 % del salario. Los contratados deberán estar empadronados en la provincia, ser desempleados, no haber mantenido relación laboral con la empresa en meses anteriores y no ser parientes del empleador.

En cuanto a Emprende 2019, la Diputación presupuesta 2.260.000 euros para inversiones y actividades. Estas ayudas son para firmas de menos de 5 años de antigüedad y pretenden impulsar el tejido emprendedor de la provincia con subvenciones para bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, como maquinaria o aplicaciones informáticas.

Está previsto que las ayudas de este plan cubran hasta el 80 % de la inversión, con un máximo de 20.000 euros de ayuda a fondo perdido. Se reservan a empresas con una antigüedad máxima de diez años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Diputación apoya el 8M con teatro, talleres y un concurso de viñetas