El pulso en el PSOE de A Coruña continúa y los órganos superiores decidirán la lista de las eleccions municipales

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Algunos militantes plantean un voto de confianza a la candidata

06 mar 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

La crisis interna en el PSOE abierta a raíz de la asamblea del sábado, que con una escasa participación respaldó a los candidatos impulsados por la ejecutiva local frente a los preferidos por la candidata a la alcaldía, Inés Rey, entra en su etapa final. De acuerdo al complejo reglamento de primarias del PSOE, en principio este miércoles está prevista una reunión entre la cabeza de lista y la ejecutiva para que la primera informe de su preferencias, y el órgano de dirección local del partido elabore un informe sobre la composición de la candidatura que se elevará a las instancias superiores. Salvo sorpresa, la decisión final dependerá de la dirección provincial, que se reunirá el sábado para analizar el informe de su comisión de listas; y de la dirección federal, que debatirá el asunto en última instancia. Entremedias es posible que la dirección gallega también emita un informe sobre la candidatura socialista en A Coruña. Todo ello con la visita de Pedro Sánchez prevista para el domingo.

Entre trámites, votaciones e informes, nadie en el PSOE es capaz de determinar con exactitud quién compondrá su candidatura en A Coruña por detrás de Inés Rey, que ha reclamado un papel protagonista a la hora de elegir el orden de la lista. Esa reclamación se basa en parte en el reglamento, que prevé que el candidato sea escuchado, con la finalidad de crear equipos capaces y cohesionados en los ayuntamientos, pero también en la tradición.

Es la primera vez que se vota de forma abierta la composición de la candidatura, en vez de respaldar la propuesta del candidato. El único precedente de un rechazo de la candidatura ocurrió en 1999, cuando Francisco Vázquez quiso situar en su lista a Ángeles de la Iglesia, se solventó cuando el exalcalde advirtió a los suyos que no se presentaría. Los críticos se retiraron de inmediato ante el órdago. Pero la situación es muy distinta hoy.

El partido lleva años en situación de inestabilidad. La alianza que aupó a Inés Rey al primer puesto en las primarias se ha erosionado. Fuentes de la militancia señalan que los resultados del sábado constatan una «pérdida de confianza» entre los militantes próximos a Juan Ignacio Borrego y Rafael Arangüena que, tras ser sus rivales en la primera vuelta de las primarias, la respaldaron frente a José Manuel García, el candidato apoyado por la ejecutiva y el sector que apoyaba a la exsecretaria general Mar Barcón. 

Resultados válidos

La ejecutiva considera que el resultado de la asamblea del sábado es válido, y recuerdan que se trata de los mismos militantes que eligieron a Rey candidata a la alcaldía, aunque la participación no llegó a la mitad de las primarias. Pero se ha elaborado una propuesta de lista de acuerdo a la asamblea del sábado y, de no haber cambios, es la que se podría elevar a los órganos superiores del partido. La propia Eva Martínez Acón, secretaria general del PSOE local, que fue la candidata más votada para participar en la lista, ha considerado que la votación fue «muy positiva». Además, las palabras de la candidata de que no consentirá que se le imponga la lista han sido recibidas con críticas en ese sector, que plantea que Rey debería ir a un voto de confianza si considera que tiene un respaldo lo bastante amplio.

Mientras, otros militantes quitan importancia a la asamblea. Recuerdan que la asamblea fue orientativa y relativizan el apoyo a los candidatos de la ejecutiva. Señalan que la diputada Pilar Cancela logró más apoyos en A Coruña que la propia Acón, pese a ser militante en Santiago.