Medio Ambiente limita las alturas y pide que se proteja la necrópolis en Langosteira

La Xunta anunció la publicación del informe ambiental estratégico del plan especial de la zona de servicio portuario


A Coruña

La Consellería de Medio Ambiente anunció este martes la publicación del informe ambiental estratégico del plan especial de la zona de servicio portuario de la dársena de punta Langosteira. Aunque resuelve no someterlo a evaluación ambiental, tal y como solicitaba el Concello de Arteixo, la Administración autonómica recomienda al Puerto incluir en el plan dos medidas para favorecer la sostenibilidad relativas a la integración paisajística y la preservación arqueológica en torno al Castro do Cociñadoiro.

Así, en línea con la propuesta del informe del Instituto de Estudos do Territorio, Medio Ambiente recomienda que se reduzcan las alturas máximas permitidas en la parcela de usos complementarios para reducir el impacto visual y se evite la edificación en pantalla, además de aconsejar que se incorporen medidas estéticas concretas sobre la elección de materiales, colores y técnicas constructivas.

Asimismo, y tras tener en cuenta el informe de Patrimonio, el plan deberá establecer una zona arqueológica con protección integral para aislar los valores patrimoniales de la necrópolis romana que se encontró en la zona conocida como As Pías o Cova do Raposo. Esta franja de preservación será provisional mientras no se delimite el citado hallazgo, ya que, según advierte, se encuentran en un terreno poco alterado que podría contener más restos arqueológicos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Ambiente limita las alturas y pide que se proteja la necrópolis en Langosteira