Solidariedade Galega extiende su ayuda médica a Senegal

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Enrique Rodríguez, anestesista jubilado del Chuac que suma ya 87 viajes humanitarios, dirige la misión centrada en la infancia

05 mar 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

El sábado y desde Alvedro partirá una nueva expedición de Solidariedade Galega, oenegé nacida hace ya más de dos decenios de la inquietud de los profesionales sanitarios del Chuac y que hoy integran gentes de la salud de toda Galicia. En esta ocasión, y por primera vez después de más de 40 viajes para llevar atención médica allí donde más falta, la entidad afronta un nuevo destino: Senegal.

Será en el Hospital Grand Mbou, en la ciudad del mismo nombre, donde un equipo de 12 sanitarios intentará operar al mayor número de niños posibles, hasta un centenar calcula Enrique Rodríguez, anestesista jubilado del Chuac, presidente de la entidad y uno de los médicos que, probablemente, más vacaciones solidarias acumula: este será su viaje humanitario número 87.

 «Si a un niño allí lo operas de pie zambo, le cambias por completo la vida»

«Nos vamos a centrar en un proyecto quirúrgico y en especialidades en las que son deficitarios, ortopedia infantil y cirugía pediátrica, porque vemos que resolvemos problemas: a un niño allí lo operas, por ejemplo, de pie zambo y le cambias totalmente la vida», reflexiona el doctor. Por eso, intervendrán a pequeños con secuelas de traumatismos, malformaciones congénitas, hernias... Parte ya fueron seleccionados en una visita previa de organización, porque «es un centro público pero hay co-pago», explica, de modo que en Senegal no es extraño recurrir a colectas familiares para asumir el coste.