Lolo Andrade: «Hay nidos de velutina como lavadoras»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El especialista prevé la eclosión de una oleada de insectos desde finales de marzo y durante todo el mes de abril

06 mar 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

El experto en velutinas y miembro de Protección Civil de Cambre Lolo Andrade visitó ayer los estudios de Radio Voz con un llamativo nido de avispa asiática para hablar en Voces de A Coruña de la avalancha que se prevé.

-¿En que momento del ciclo vital están las avispas asiáticas?

-Están empezando a salir las primeras reinas de velutina. En algunas zonas de la costa ya hemos retirado varios de los pequeños nidos embrión, que son los que generan ellas solas. Por eso seguramente entre finales de marzo y abril saldrán oleadas de estos insectos y empezaremos a coger muchas gracias a las trampas que hay instaladas.

-¿Hay más velutinas ahora que había a estas alturas del 2018?

-Al comienzo de la pasada primavera hubo un cambio de temperaturas muy brusco y nevó y heló en muchas zonas. Las reinas que estaban empezando a construir sus nidos embrión murieron, por lo que se produjo un pequeño retraso y una incidencia en los colmenares más tardía. De momento no tenemos idea de si volverá ese frío. Si no regresa, no morirán todas las que murieron el año pasado, por lo que creemos que habrá gran cantidad de trabajo para poder retirar todo lo que nos viene encima.

-Este año ha habido menos frío.

-Al no haber ni frío ni grandes lluvias, este año, a diferencia del anterior, tampoco han muerto las que hibernaban en troncos en el suelo. Así que habrá muchas que salgan tras la hibernación.

-¿No es que salen antes?

-Pasa todos los años igual, pero no solo con las velutinas, también con las autóctonas.

-¿Qué diferencia hay?

-Simplemente el tamaño y el color. Son de la misma especie y hacen el nido con el mismo material. Se diferencian en que la mayoría de las autóctonas, excepto la cabro, los hacen en el suelo y no se ven. Pero tu lo escarbas, y es igual. En tamaño, gran cantidad de individuos… ¿Qué ocurre? Que no generan tantísimos nidos como la velutina, por lo que no crean tanta alarma social.

-Tremendo nido trae usted hoy.

-Es un nido secundario, retirado en Cambre en agosto. No es de los más grandes. Los retiro tres veces más grandes, de un metro y medio de altura, tamaño lavadora. Este puede tener entre 5.000 y 7.000 avispas y los grandes muchísimas más. Este es un nido embrión de reina, lo hace ella sola. Y aquí las celdas son mucho más pequeñas porque en un espacio menor, tiene el doble de individuos para trabajar para ella. Por eso las primeras obreras siempre son enanas. Hay muchas que tienen el tamaño de una mosca o una abeja. Este es un panal de obreras, sería el panal de la reina.

-No pesa nada.

-Está hecho de madera semipodrida y de hojas. Las muelen con la mandíbula y luego, con las patas delanteras a modo de brazo, lo van pegando con una enzima que tienen en la saliva. Es la seda que generan las larvas cuando tienen entre 15 y 17 días para encerrarse a hacer la pupa y poder transformarse en avispas.

-¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos de a pie?

-Lo primero y más importante: a partir de ahora, que salen de la hibernación y durante los 35 o 40 días que le va a llevar salir adelante a la primera camada, la reina está moviéndose buscando alimento, cazando moscas para alimentar a las larvas... hay que avisarnos de la presencia de esos nidos, porque es más fácil eliminar ese pequeño nido, que suele incluso estar en núcleos habitados porque son muy frágiles. Lo hacen donde no da el viento ni el agua porque no son impermeables como los que hacen las obreras. Como la mayoría están en viviendas, rogamos que revisen casas, galpones… y que nos avisen de esos avisperos porque son sencillos de eliminar y conseguiremos que no lleguen a transformarse.

-¿A quién hay que llamar?

-­Al 012. Como los fines de semana no está, si se crea una emergencia y se rompe por el aire, por ejemplo, se puede llamar al 112.

-¿Y poniendo trampas?

-Sí, sobre todo la gente del rural y quienes tengan camelias en sus jardines. Es el principal alimento de las reinas de velutinas. ¿Qué ocurre? No se puede poner una trampa cualquiera porque se están haciendo trampas con grandes aberturas y están cayendo pájaros, ranas, murciélagos, mustélidos… y eso no podemos permitirlo.

-El halcón abejero, ¿es realmente una solución?

-No. Todos los depredadores suman, pero un tejón autóctono elimina tantas avispas como un halcón abejero. Está en muchos países de Europa a los que llegó la velutina en el 2004, como Burdeos y cada vez tienen más avispas. Eso que allí hay más halcones que aquí. Claro que va a ayudar, pero el abejero emigra y llega agosto y se marcha para Sudáfrica. Y nosotros hasta finales de septiembre, cuando empiezan a caer las hojas, no empezamos a ver estos nidos enormes y es cuando están las nuevas reinas, cuando sí necesitaríamos al abejero y al abejaruco y otras aves que se alimentan de avispas, pero todas emigran. Por eso, cada reina que caiga antes en una trampa es un posible nido menos.