Las caras del paro: «Desde que vine de Suiza, no he tenido un contrato fijo en siete años»

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

parada
EDUARDO PEREZ

A Coruña es la ciudad gallega donde más crecieron los inscritos en los servicios públicos de empleo en febrero

05 mar 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Decidió apostar por Galicia. La tierra de sus padres y donde no residía desde niña. Hace siete años Diana Rodríguez Castro dejó Suiza y se vino para Santa Cristina, en Oleiros. Fue una decisión vital. «Prioricé reagruparme con mi familia. Mis padres retornaron al jubilarse. Tuve que elegir, era un ahora o nunca. Allí tenía un buen trabajo, en la hostelería, bien pagado y donde se respetaban las horas», comenta esta coruñesa de 38 años.

Es uno de los rostros del paro. Este mismo lunes, cuando se publicaron los datos sobre los inscritos en los servicios públicos de empleo, ella también acudió a las oficinas del antiguo Inem en la plaza Rafael Dieste para darse de alta como demandante de trabajo.

A Coruña, la peor parada

Aunque Galicia logró desmarcarse en el segundo mes del año del balance negativo de España -en nuestra comunidad el paro bajó en 1.091 personas en febrero mientras a nivel nacional creció ligeramente en 3.279 respecto a enero-, A Coruña no salió bien parada. Arranca marzo con 17.003 desempleados, 102 más que en enero. La urbe herculina es, de las siete gallegas, la que peor comportamiento anotó.

Contrasta su evolución en febrero con la de Ferrol, donde el paro bajó en 115 personas; con Santiago, donde también retrocedió en 92 desempleados; con Lugo, con 71 inscritos menos, y con Vigo, donde bajó en 30 personas. Ourense y Pontevedra fueron las otras dos capitales de provincia donde aumentaron los desempleados, 10 y 18 personas más respectivamente. Por provincias, el desempleo cayó en todas excepto en Pontevedra, donde experimentó una crecida del 0,09 %. En A Coruña bajó un 1,22 %, con 848 parados menos en una provincia que anota un total de 68.447 demandantes de un contrato.

Paro en servicios y femenino

El sector servicios, el motor empleador de la ciudad, es también el que más desocupados suma. El 74,35 % de los 17.003 parados a 1 de marzo en A Coruña. El desempleo en la industria alcanza a 1.203 personas; en la construcción, a 1.205; en la pesca y agricultura, a 250, y 1.703 carecían ya de un empleo en enero. Además, la mayoría de inscritos en el antiguo Inem son mujeres. 9.380 frente a 7.623 hombres. El paro juvenil, el de los menores de 25 años, alcanza al 5 % del total.

Mejor que en el 2018

Respecto a hace un año, la situación mejoró. En febrero del 2018 había casi mil parados más en la ciudad, unos 17.966 en total. En cuanto a las afiliaciones, la Seguridad Social ganó 69.172 trabajadores este febrero en toda España. La otra cara de estas cifras es la de la calidad del empleo.

«Desde que vine de Suiza hace siete años, nunca he tenido un contrato fijo en Galicia. Todos temporales. El último, de un año, en un restaurante en Santa Cristina. La edad es un problema. Sobre todo, para trabajar ante el público. En una tienda, por ejemplo. Tengo experiencia y sé idiomas: francés, alemán e italiano. Echo currículos pero no hay manera», lamenta Diana Rodríguez. Espera, con fe, a Semana Santa.

 Sé idiomas: francés, italiano y alemán. Echo currículos, pero no hay manera. La edad es un problema