Fomento replantea la ampliación de A Pasaxe para darle más «envergadura»

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

CEDIDA

Transición Ecológica pide más documentación para el estudio de impacto ambiental

02 mar 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

El Ministerio de Fomento confirmó este viernes que los trámites administrativos para redactar el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe siguen su curso. Sin embargo, hay una novedad con respeto a las previsiones iniciales. En este sentido, explicaron que se ha hecho un replanteamiento en el documento debido a que «se requieren mayores actuaciones y de mayor envergadura de las que estaban inicialmente previstas», y que serían necesarias incorporar al proyecto «para resolver los problemas y las deficiencias del tráfico actuales».

Los responsables del Ministerio de Fomento explicaron que esto no supone un replanteamiento total de las labores ya realizadas ni la necesidad de redactar un nuevo proyecto, sino incorporar nuevos elementos: «Efectivamente, la redacción tiene que ser más detallada porque las previsiones iniciales se han visto superadas. Pero el proyecto sigue siendo el mismo», indicaron sin entrar en detallar qué tipo de cuestiones técnicas se incorporarán o modificarán. «Se trata de una actuación compleja, ya que es una vía de acceso a la ciudad de A Coruña para varios ayuntamientos del entorno metropolitano», justificaron.

Aunque no precisaron si estos cambios supondrán una nueva demora para abordar la esperada ampliación de A Pasaxe, es posible que la fase actual en la que se encuentra la tramitación ambiental pueda retrasar de nuevo el proyecto. En este sentido, confirmaron que el órgano ambiental del Ministerio de Transición Ecológica ha pedido al Ministerio de Fomento que aporte documentación complementaria para poder resolver sobre el informe de impacto ambiental del proyecto. «Dado que el puente cruza la ría de O Burgo se ha pedido esa documentación, previas consultas ambientales realizadas por Transición Ecológica a, entre otros, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar», aclararon. Los responsables del Ministerio de Fomento precisaron que, actualmente, se trabaja en esa documentación requerida «para remitirla a la mayor brevedad posible al Ministerio de Transición Ecológica». 

«Ten que facerse»

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que seguirá «martillando» para que se agilicen al máximo los trámites de una obra «que é moi necesaria na comarca, ao igual que o son a ampliación de Alfonso Molina, o soterramento da N-VI no cruce do Sol e Mar, o vial 18...» Añadió que el proyecto para mejorar la capacidad del puente de A Pasaxe «ten que facerse e non valen o que digan os empresarios. Eu seguirei loitando para que se faga de inmediato», indicó.

Los propietarios de algunos inmuebles que se verían afectados por este proyecto, entre ellos el edificio donde está ubicado Copigal, explicaban que por el momento no tienen notificación alguna sobre esas obras y creen que se acabarán haciendo, «pero a largo plazo». Sobre si tendrá que demolerse las dos fases del edificio, algunos creen que no sería necesario ya que existen juntas de dilatación entre ambos bloques y el que está situado hacia el exterior de la ría podría quedar en pie. Otros opinan que, habiendo tres plantas de garaje en el subsuelo, es previsible que tengan que demoler toda la edificación. «No sé si los cimientos podrían aguantar y soportar el peso de la carretera. En todo caso, el bloque que quede tendría que ser afianzado», indicaba uno de los propietarios del inmueble.

Una demanda histórica sin dotación económica ni fecha para su ejecución

La ampliación del puente de A Pasaxe es una reivindicación histórica del Concello de Oleiros. La redacción del proyecto se licitó en el 2015 pero no se adjudicó hasta el verano del 2017. Le empresa encargada de redactar el documento obtuvo una prórroga y, ahora, ese documento está a consultas en Medio Ambiente, un trámite lento y que podría demorarse más ante la documentación adicional que se ha solicitado. Cuatro años después de su anuncio, las obras todavía no tienen asignados los 25 millones de euros que costará su ejecución. En los Presupuestos Generales del Estado del 2019 tan solo se han consignado 100.000 euros. Por el momento, la previsión es que se aumente de seis a ocho el número de carriles en el puente y la instalación de plataformas para peatones y bicicletas.