Don Carnal se expande por la ciudad y toda la comarca

La Voz

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

El desfile de carrozas y comparsas obligará a cortar el tráfico esta tarde en el centro de la ciudad

03 mar 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

El dios Momo ya está en su trono, situado en el Obelisco, vigilando todo lo que pasa en la ciudad en estos días de fiesta. Y será testigo privilegiado desde su atalaya del desfile de comparsas y carrozas que tendrá lugar esta tarde, arrancando desde el Cantón Pequeño y con fin en María Pita.

La comitiva se pondrá en marcha a las 17.30 horas, pero el tráfico se verá afectado desde dos horas antes y hasta las 20.00 horas, aproximadamente. Se cortará la circulación desde la plaza de Mina en sentido entrada a la ciudad, desviándose por Juana de Vega y Avenida do Porto. En sentido salida, sin embargo, se cortarán también Juana de Vega y Sánchez Bregua, donde se agruparán las carrozas antes de su partida.

Estos cortes afectan también a las paradas de autobús, como la de Entrejardines, por lo que el bus metropolitano dará la vuelta en la Palloza; así como las plazas de aparcamiento de la zona.

Una vez terminado el desfile, sobre las 20.00 horas, comenzará la fiesta en la plaza de María Pita, donde habrá una verbena amenizada por la orquesta Foliada.

Pero ya por la mañana habrá actividad festiva. En la plaza de Lugo estará a partir de las 12.30 la compañía Tchyminigagua de Colombia con su espectáculo Futurismo galáctico. Y en el mercado, desde las 10.30, se celebrarán los talleres de cocina para niños enmarcados en las Jornadas Lacónicas, habrá degustación de orejas y filloas y la comparsa Monte Alto a 100 amenizará la velada.

Mesoiro y Marineda

Y el resto de la ciudad se rinde también a los encantos del entroido. En el barrio de Novo Mesoiro, los hosteleros han preparado una jornada de degustación gratuita de productos típicos de estas fechas, y todo acompañado de música. Y en Marineda City, a partir de las 17.00 horas, habrá una fiesta infantil de carnaval en la que habrá premios para los disfraces más originales.

EDUARDO PÉREZ

Sada

En Sada dedican esta primera jornada festiva a los pequeños, con una fiesta para niños de hasta 14 años en la Carpa do Entroido, que se dividirá por zonas según las edades. Así, habrá hinchables, actividades para los más pequeños (de 2 a 4 años), talleres de maquillaje, juegos y animación a cargo de monitores. Y mañana tendrá lugar el desfile de disfraces que arrancará a las 18.00 horas de la Carpa do Entroido en el paseo marítimo, con premios para los mejores disfraces en las categorías de individual, grupal y carrozas. Y el martes, fiesta de la filloa.

Oleiros

Por su parte, Oleiros celebró ayer su gran fiesta de carnaval en Santa Cruz, pero a lo largo de esta semana habrá réplicas de las mismas para los niños del municipio a lo largo de todas las parroquias, empezando hoy mismo en la Casa do Pobo de Lorbé (18.00 horas).

Betanzos

El premio a la originalidad a la hora de celebrar el carnaval se lo lleva sin duda Betanzos, que hoy acoge la Survival Zombie 2019, un juego en el que toda la ciudad se convierte en un paisaje postapocalíptico en el que hay que sobrevivir al ataque de los zombis. Desde las 23.00 horas y hasta las cinco de la mañana los participantes -se espera que se den cita más de un millar de personas- correrán por sus vidas en esta yincana en la que habrá un equipo de maquilladores profesionales.

Culleredo

También los niños son los protagonistas del primer día del carnaval en Culleredo, con una fiesta que tendrá lugar en el centro social de Rutis amenizada por As Pamisukis y en la que se servirá chocolate con churros. También los centros sociales y cívicos de Ledoño y Orro acogerán unos talleres de maquillaje desde las 18.00 horas, que en los días siguientes se trasladarán a Laxe, Almeiras y Torre de Celas.

Otros municipios

Por su parte, otros municipios de la comarca como Abegondo, Curtis o Sobrado dejan para mañana sus fiestas de entroido, con concursos de disfraces y degustaciones gastronómicas. Además, Cambre ha solicitado a la Xunta que se declare su carnaval Festa de Interese Turístico de Galicia, con su Entroido Pequeno que se celebra el próximo sábado.