Ciudadanos propone a Mónica Martínez como candidata en A Coruña

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La junta de la directiva apuesta por la periodista, pero no se ha retirado la candidatura de Paz Gago

26 feb 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

Tras meses de dudas, Ciudadanos está un poco más cerca de tener candidata en A Coruña. Durante una larga asamblea celebrada este lunes a puerta cerrada, y a la que asistieron una treintena de militantes, así como el secretario de organización del partido en Galicia, Laureano Bermejo, la junta directiva de A Coruña propuso a la periodista Mónica Martínez Lema como su cabeza de lista para las elecciones municipales. Pero esta elección deberá ser ratificada por el comité autonómico y después trasladada a la ejecutiva nacional, que también tendrá que darle el visto bueno. Durante algo más de dos horas, los asistentes a la asamblea, entre ellos el exconcejal del PP Francisco Mourelo, debatieron a puerta cerrada la propuesta de la junta directiva. Y al finalizar la reunión, la mayoría trataron de esquivar a los periodistas y a los fotógrafos allí presentes.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que la propuesta de Mónica Martínez no fue la única y que también se barajaron otros nombres, entre ellos el de Carmen Mahía, una de las integrantes de la ejecutiva local. Durante la asamblea incluso hubo quien propuso una votación, pero finalmente esa idea fue rechazada porque, apuntaron, solo la junta directiva tiene potestad para hacer propuestas.

La elección de Mónica Martínez, también concitó sorpresa por parte del sector más próximo al catedrático de Literatura de la UDC José María Paz Gago, que fue la primera opción de la formación naranja. Sin embargo, la candidatura del docente tropezó con la junta electoral local.

Paz Gago, que recordó que Martínez había sido su alumna, no se da por apeado de la carrera electoral, ya que aseguró que él había sido propuesto por la dirección autonómica del partido. Tras la asamblea agradeció «el apoyo mayoritario» que le había mostrado la militancia y criticó la «falta de elegancia» de quien en su día filtró que no contaba con el respaldo de la ejecutiva local.

La elección del cabeza de lista es clave para Ciudadanos, que nunca ha logrado representación en el pleno de A Coruña, a pesar de que las encuestas siempre le han sido favorables. Hace cuatro años, los sondeos previos a los comicios les otorgaban hasta cuatro concejales, lo que sumado a las 13 actas del PP arrojaría una amplia mayoría del centro derecha. Pero ninguno de los dos partidos cumplió con esas expectativas. Los populares se quedaron en diez actas, y Ciudadanos no obtuvo ni una. 

Una compleja vida interna

Las posibilidades de la formación naranja se evaporaron por varios motivos. Uno de ellos fue la elección de una candidatura inexperta. Pero también pesó la tormentosa vida interna de la agrupación local, que en A Coruña nunca logró conformar una estructura estable con capacidad para competir con las formaciones políticas ya establecidas.

Antes de los comicios del 2015, se sucedieron las crisis internas, disparadas cuando se integró a la militancia de UPyD, de la que salieron parte de los candidatos. En los tres meses previos a abril de aquel año hubo dos juntas directivas distintas, una gestora y luego un comité electoral. Hubo seis dimisiones y un cese en sus órganos directivos, se tramitaron 14 bajas forzosos de militantes. Se plantearon tres nombres distintos para encabezar la candidatura, después el partido anunció la «decisión firme» de que no se iba a presentar, y poco después anunció que sí lo haría.

En esta precampaña esa vida interna de Ciudadanos sigue estando muy lejos de ser tranquila.

En julio del año pasado, el coordinador local del partido, Miguel Ángel Rosende, anunció su dimisión y baja de militancia, y hace unos días lanzó Democracia Coruñesa, cuyo primer reto es armar una candidatura para las próximas municipales.