Fomento desvincula de la vía Ártabra el tercer carril que pide Audasa para la AP-9

La ampliación de la autopista que solicitó la concesionaria alegando que la nueva conexión saturará el tráfico supondría un gasto añadido de 43 millones de euros


/oleiros / la voz

La Xunta ha dado el visto bueno a la licitación de las obras para ampliar la vía Ártabra y, como consecuencia, ha salido a la luz de nuevo la petición de Audasa de construir un tercer carril en la AP-9, en un tramo de 9,7 kilómetros desde la conexión de la vía en A Gándara hasta Alfonso Molina. La concesionaria de la autopista argumentó en su día que el incremento de tráfico hacía necesaria la medida. Sin embargo, una auditoría encargada por el Ministerio de Fomento establece que, si bien ese tercer carril en la AP-9 siempre es deseable, su necesidad nada tiene que ver con la vía Ártabra.

De hecho, el informe, realizado por la sociedad Ineco, señala que ya hubo varios años en los que se superaron los umbrales de tráfico que habrían requerido de la creación de ese tercer carril, pero que «nadie hizo nada». Estima el coste de la supuesta ampliación en 43 millones de euros. Sobre las alegaciones técnicas de Audasa, el informe ratifica la idoneidad del enlace completo en A Gándara, en contra de la propuesta de la concesionaria de mantener los ramales del semienlace en Cuatro Caminos. Desestima otras cuestiones menores planteadas por Audasa.

La auditoría concluye que Audasa no se verá perjudicada económica por la nueva conexión de la vía Ártabra en A Gándara, y señala que en cualquier caso la concesionaria saldría beneficiada. Aunque Audasa estuviese obligada a costear la ampliación de un tercer carril, dice el informe, saldría beneficiada por el incremento de la recaudación que obtendría con el tráfico captado por el enlace.

La Xunta asume que el tercer carril es necesario, pero apunta que la fluidez de tráfico que alega Audasa es una condición que la propia concesionaria no cumple en sus últimas obras.

Una obra bienvenida

El que sí ha recibido con los brazos abiertos la ampliación de la vía Ártabra y su conexión con la AP-9 ha sido el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. «É unha boísima e importantísima noticia para a comarca», dijo el regidor. «Levamos anos loitando e, malia os boicots do alcalde de Cambre que pretende paralizar a obra por intereses particulares, isto beneficiará a milleiros de cidadáns», añadió. Sobre el rechazo de Cambre a construir el enlace en A Gándara alegando un alto impacto ambiental, García Seoane responde que «o humidal é un escándalo de abandono e todas as estradas tocan a natureza».

Los vecinos de A Gándara

Los residentes de A Gándara se muestran favorables a la construcción del enlace en la localidad. «Al final es mejorar la conexión y no afecta a las fincas», explica Bruno Vázquez, residente de A Gándara. «Así no tengo que ir a O Temple para coger la AP-9, defiende Iago Prada, otro vecino. «A peaxe debería ser gratis, hai xente que vai diariamente a traballar a A Coruña e collen a autopista», añade M.ª del Carmen Cortizo.

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