Europa recrimina a España la falta de «voluntad política» para regenerar la ría

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

César Quian

La Comisión Europea confirmó a la europarlamentaria Ana Miranda que el Estado ya había pedido reasignar los fondos de la depuradora de Santiago para proyectos TIC

23 feb 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

La Comisión Europea acaba de dar un nuevo tirón de orejas al Gobierno de España por su falta de compromiso con la regeneración de la ría de O Burgo. Y lo hizo en respuesta a las preguntas formuladas por la eurodiputada del BNG Ana Miranda sobre la supuesta reasignación de los fondos que estaban destinados para la construcción de la nueva EDAR de Santiago y que podrían ir para el dragado del estuario coruñés. En este sentido, los cuatro técnicos europeos con los que se entrevistó Ana Miranda confirmaron que el Ministerio de Transición Ecológica no hizo tal solicitud y que, de hecho, los fondos de la EDAR ya se habían reasignado para proyectos relacionados con el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). «É dicir, que a día de hoxe non había solicitude formal para que esos cartos foran para a ría de O Burgo. E o curioso, según me confirmaron, é que os fondos xa foran reasignados para as TIC», indicó. En este sentido, Ana Miranda indicó que, posiblemente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya estaba al tanto de estos cambios cuando se reunió en A Coruña con los responsables de tres consellerías de la Xunta así como con los alcaldes de los cuatro ayuntamientos afectados. En dicho encuentro, Morán se había comprometido a pedir en Bruselas la reasignación de fondos de la EDAR para la ría. «O certo e que xa o fixeran para as TIC», puntualizó Miranda. 

Los técnicos europeos indicaron que la reasignación de fondos es un trámite complejo y que puede durar unos cuatro meses. Y, en respuesta a las preguntas de Ana Miranda, indicaron que habría la posibilidad de volver a reasignar los fondos para proyectos de saneamiento, entre los que se encontraría la ría de O Burgo. Es decir, que el dinero que ahora se iba a dirigir para proyectos relacionados con las TIC podrían reorientarse al dragado de la ría de O Burgo. «Cren que se podería facer pero, citando palabras que os técnicos dixeron, tería que haber vontade política», explicó Miranda. 

El candidato nacionalista a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, indicó ayer el Estado y la Xunta «volven fallar á ría do Burgo. Fracasou o plan que anunciaron hai só un mes. Queda en evidencia o incumprimento, un novo engano. E non só aos colectivos directamente afectados polo estado da ría do Burgo, senón tamén a toda a comarca», valoró. «Hoxe confírmase o que denunciamos no seu momento, aquel plan do Goberno e da Xunta, aplaudido polo goberno municipal da Coruña, anunciábase sen ter falado con quen tiña que dar o visto bo: Europa», agregó.