Menos inscritos, menos votos y más apoyo al candidato único en las primarias de la Marea Atlántica

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Xulio Ferreiro ganó los comicios internos con 232 votos a favor y 15 en blanco sobre un censo de 639 personas

20 feb 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

Por segunda vez, la Marea Atlántica ha elegido a Xulio Ferreiro como candidato a la alcaldía. Como en el 2015, el profesor de la UDC era el único que optaba al puesto. Hace cuatro años logró el apoyo de 594 de los cerca de 2.000 inscritos en el partido. Otros 109 votaron en blanco y hubo cuatro sufragios nulos. Esta vez obtuvo el respaldo de 232 de los 639 firmantes del manifiesto de la formación. Se registraron además 15 votos en blanco. En ambas convocatorias la participación se situó en el entorno del 36 %.

¿Hay desmovilización en la Marea y ha tenido efecto en los resultados?

Aunque el porcentaje de participación ha sido similar, el electorado a movilizar esta vez era siete veces más pequeño que en el 2015. En esta convocatoria se pudo votar durante tres días, del 15 al 17 de febrero, mientras que hace cuatro años las urnas estuvieron abiertas dos días: 7 y 8 de marzo. Además, esta vez la Marea planteó las primarias como una suerte de refrendo a Ferreiro y su proyecto. A través de las redes se invitó a votar para «apoiar a Xulio Ferreiro». En esas circunstancias, la repetición del porcentaje de votantes se puede interpretar como un indicio de que hay menos tensión electoral.

Los resultados de la última encuesta de Sondaxe refuerzan esa impresión, ya que indican que la Marea es el partido con representación que tiene mayor porcentaje de indecisos (34,8 %) y menor fidelidad de voto (47,5 %).

¿La marcha o renuncia de ediles puede haber lastrado los resultados?

Puede haber influido. Entre los ediles salientes están José Manuel Sande (Culturas) y Rocío Fraga (Participación). Los dos participaron en la fundación del partido y tienen una larga trayectoria de militancia en los movimientos sociales en la ciudad. En el 2017 Sande era además el edil mejor valorado del gobierno. 

¿Influyó que solo hubiese una candidatura y que se elaborase desde arriba?

En el 2015 Ferreiro era también el único candidato a la alcaldía, pero el sistema de primarias de entonces preveía que el resto de la lista se eligiese de forma separada al número uno. Ese mecanismo propició que se presentasen distintas candidaturas desde las bases o, al menos, desde los partidos integrados en la Marea. Esas circunstancias añadieron un plus de competencia y suspense que no se repitió esta vez, con una lista única elaborada por el núcleo duro del partido contra la que no había alternativa.

¿La división de En Marea ha podido confundir o enfriar a los militantes?

En todo caso, la fractura del partido instrumental habría provocado que los partidarios de Luís Villares se quedasen en casa, ante la imposibilidad de competir con la lista de Ferreiro. El alcalde fue uno de los valedores de Villares cuando arrancó su singladura, pero se distanciaron y sus personas de confianza en En Marea se han situado en el sector más crítico con el portavoz parlamentario durante toda la crisis.

¿La tendencia a la baja en las encuestas de Podemos puede haber influido?

Podemos, y Pablo Iglesias fueron fundamentales para el éxito de la Marea en el 2015. Las horas bajas que vive la formación morada, y el hecho de que su primera candidata vaya en el número 8, lejos de los puestos de salida, pueden haberse pesado en las primarias. Pero Podemos ya no es el actor clave, y durante un tiempo independiente, que era en A Coruña en el 2015, ya que ha cedido su presencia e iniciativa a la Marea.

¿Qué pasa con los círculos de Podemos en la ciudad?

La estructura de Podemos sigue funcionado. El próximo día 25 se celebrará una asamblea con el secretario general, José Luis Buitrón, el Consello de Coordinación y el Círculo local, con el fin, entre otros asuntos, de abordar las movilizaciones feministas previstas para el 8 de marzo.