El Chuac bate su récord de trasplantes

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Alcanzó los 261 en el 2018 y es el cuarto hospital con la mayor cifra de estas intervenciones en España

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

En una mañana de balances de récord, una cifra fue suficiente para consolidar la trayectoria del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). El dato vino acompañado de una fotografía, la de Antonio Peña, el primer trasplantado de corazón del centro sanitario. En abril se cumplen 28 años de aquella gesta que Peña, de 88 años, ya celebra ahora.

La medicina le dio una segunda vida. A él y a otras 6.020 personas. Son los trasplantados que, a día de hoy, suma el Chuac desde 1981, cuando se estrenó con un injerto de riñón. «6.000 novas oportunidades», destacó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El número uno del Sergas fue uno de los invitados en un acto en el que el complejo herculino sacó pecho. El 2018 fue el mejor año de su serie histórica con un total de 261 trasplantes de órganos sólidos. El Chuac se afianza como líder en trasplantes. 

Referente nacional

«Somos el cuarto hospital de España, solo superados por el Vall d’Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Hospitales con quirófanos exclusivos para trasplantes», a diferencia del Chuac, subrayó su gerente, Luis Verde Remeseiro. «A Coruña é un referente a nivel mundial e iso é un orgullo», remarcó el titular de Sanidade, Vázquez Almuiña.