El Chuac bate su récord de trasplantes

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Alcanzó los 261 en el 2018 y es el cuarto hospital con la mayor cifra de estas intervenciones en España

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

En una mañana de balances de récord, una cifra fue suficiente para consolidar la trayectoria del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). El dato vino acompañado de una fotografía, la de Antonio Peña, el primer trasplantado de corazón del centro sanitario. En abril se cumplen 28 años de aquella gesta que Peña, de 88 años, ya celebra ahora.

La medicina le dio una segunda vida. A él y a otras 6.020 personas. Son los trasplantados que, a día de hoy, suma el Chuac desde 1981, cuando se estrenó con un injerto de riñón. «6.000 novas oportunidades», destacó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El número uno del Sergas fue uno de los invitados en un acto en el que el complejo herculino sacó pecho. El 2018 fue el mejor año de su serie histórica con un total de 261 trasplantes de órganos sólidos. El Chuac se afianza como líder en trasplantes. 

Referente nacional

«Somos el cuarto hospital de España, solo superados por el Vall d’Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Hospitales con quirófanos exclusivos para trasplantes», a diferencia del Chuac, subrayó su gerente, Luis Verde Remeseiro. «A Coruña é un referente a nivel mundial e iso é un orgullo», remarcó el titular de Sanidade, Vázquez Almuiña.

De las intervenciones realizadas en el 2018, destacan 25 cardíacas, 33 pulmonares, 2 de páncreas, 70 hepáticas y 131 renales. En los dos últimos casos, en los injertos de hígado y de riñón se logró el mayor pico de actividad en la historia del complejo hospitalario. Además, el trasplante de riñón de donante vivo mantiene unos porcentajes que duplican la media nacional. Por otro lado, la tasa de donación también registró su mayor marca con 68 donantes de órganos.

Baja el rechazo familiar

El aumento de las donaciones en asistolia controlada, es decir, a corazón parado, la disminución de las tasas de rechazo entre los familiares (Galicia era unas de las comunidades más reticentes) y la detección de donantes fuera de las unidades de críticos , fundamentalmente en las unidades de Neuroloxía y Urxencias, están detrás de estas cifras.

«En el Chuac tenemos una media de 76 donantes por cada millón de habitantes. Más de 20 puntos por encima de la media nacional y de la gallega, en los 48 y 43 donantes por millón respectivamente», destacó Fernando Mosteiro, el coordinador de la unidad de trasplantes. El porcentaje de las negativas familiares se ha reducido al 6,67 % de las consultadas. La media española es del 14,8 %.

chuac.El equipo de los sanitarios de trasplantes en el acto del Chuac celebrado este miércoles
El equipo de los sanitarios de trasplantes en el acto del Chuac celebrado este miércoles Ángel Manso

A Coruña ejecuta tres de cada cuatro trasplantes en Galicia

Desde que en 1981 se realizó en el Chuac el primer injerto de riñón, en toda Galicia se practicaron cerca de 8.000 trasplantes, el 75,26 % en el hospital coruñés. De los más de 6.000 efectuados aquí, un total de 807 fueron de corazón, 643 de pulmón, 1.190 de hígado, 3.256 de riñón y 104 de páncreas. En lo relativo a trasplantes de tejidos, también experimentaron un impulso: 140 donantes anuales en el 2018. Los trasplantes de médula ósea ascendieron a 52 el pasado año.