Los Franco demandan a Carlos Babío por «calumnias» al cuestionar su patrimonio

El nacionalista está citado a un acto de conciliación el día 25 de marzo en Madrid


Sada / La Voz

La familia Franco ha demandado por «injurias y calumnias» a Carlos Babío, del BNG de Sada y coautor del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, por su participación en un programa de televisión en el que explicaba cómo Francisco Franco había logrado que pasase a su patrimonio el pazo.

Babío explica que está citado a un acto de conciliación el día 25 de marzo, a las 10.00 horas en Madrid. «Están crecidos», considera el nacionalista, en alusión al fallo sobre las estatuas del Pórtico de la Gloria. Junto a Babío fueron demandados otras nueve personas, además de Mediaset, que expusieron su versión sobre el patrimonio de la familia del dictador. Entre ellos los demandados está Jimmy Jiménez Arnau, comentarista que había estado casado con María del Mar Martínez Bordiú, uno de los siete hermanos que presentan la demanda, junto a José Cristobal, Francisco Franco, María de la O, María del Mar, Maria Aranzazu y Jaime Felipe.

Desde el BNG de Sada, explican que Babío, que concurrirá a las elecciones europeas con Ana Miranda, comenzó «hai dúas décadas a seguir o fío da historia da súa avoa, é o máis amplo, documentado e contundente estudio sobre o espolio que as elites coruñesas do franquismo incipiente e os propios Franco foron perpetrando desde o inicio da guerra no pazo e arredor do pazo coa finalidade de enriquecer a Franco e gañar o favor do líder golpista».

«Carlos Babío converteuse no albo dos Franco porque o seu traballo contén as probas de como os Franco obtiveron eses bens de forma ilícita, de como a veciñanza de toda a provincia da Coruña se viu obrigada a pagar ás autoridades xurdidas do golpe do 36 para mercar o pazo e arranxalo e amplialo e mantelo, e como ese espolio do público foi continuado no tempo a través do constante desvío de diñeiro do Estado cara o Pazo e para lucro persoal do ditador», considera la formación, que recuerda que investigaciones como las de Babío están detrás de las acciones que lleva a cabo la Diputación y la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, para que el monumento pase al patrimonio público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los Franco demandan a Carlos Babío por «calumnias» al cuestionar su patrimonio