La comarca coruñesa recibe 15 millones del fondo de cooperación local de la Xunta

El alcalde de Arteixo invita a la Diputación a emular a la administración autonómica a la hora de invertir las ayudas


Arteixo

La Xunta escogió Arteixo, un ayuntamiento especialmente díscolo con la Diputación de A Coruña, gobernada por el PSOE y el BNG, para presentar el reparto del fondo de cooperación local, más de 46 millones en la provincia. De estos, las comarcas de A Coruña y Betanzos se llevan cerca de quince millones. En la casa consistorial de Arteixo, la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, señaló que la cifra asciende a 128 millones en toda Galicia. En la rueda de prensa no tardó en surgir la comparativa con el plan de obras y servicios de la Diputación, motivo de crítica desde los diputados provinciales del PP. Esta vez fue el propio alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien pidió al ente provincial una mayor flexibilidad a la hora de gastar los fondos. «Este millón de euros que ahora nos reparte la Xunta lo puedo meter automáticamente en el capítulo de ingresos y destinarlo para recursos sociales como becas de comedor, libros, transporte público, en la nueva residencia de ancianos...», explicó el regidor popular. «En cambio en la Diputación nos obligan a invertir determinadas partidas con procedimientos que luego no resultan, como las subastas, o nos dejan gastar en recursos que necesitamos», añadió. Calvelo acusó a la Diputación de «falsear» las cifras que reparte. «Hay unos fondos como el PAI (Plan de Ahorro e Inversión) a los que no podemos acceder los ayuntamientos que no tenemos deuda, pero ellos los contabilizan igual para dar una cifra mayor», espetó Calvelo. «Recibimos algo más de 800.000 euros de la Diputación pero en cambio esta recauda con el 5 % algo más de 700.000, al final más que recibir dinero lo que hacemos es equilibrar las cuentas».

Por su parte, Ovidio Rodeiro, delegado provincial, señaló que la Xunta «fai menos burocracia á hora de repartir os fondos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca coruñesa recibe 15 millones del fondo de cooperación local de la Xunta