Ferreiro logra el respaldo de algo más de un tercio de los firmantes de la Marea

Participaron 247 de los 639 inscritos, menos del 39 %. El único candidato obtuvo 232 votos, otros 15 fueron en blanco


A Coruña

La candidatura encabezada por Xulio Ferreiro logró 232 votos en las primarias de la Marea Atlántica, según los resultados provisionales difundidos por el partido esta tarde. La lista del actual alcalde, la única que se presentaba, logró el respaldo de un tercio de los firmantes del manifiesto del partido, los únicos que podían participar en la convocatoria. En total estaban llamados a las urnas 639 firmantes, votaron 247, lo que supone una participación del 38,65 %. Quince de ellos lo hicieron en blanco y el resto, cerca del 36 % de los inscritos, respaldó la candidatura del regidor.

Los resultados definitivos se proclamarán el próximo día 21, tras dos días para revisar posibles recursos, aunque es improbable que se presente alguno al no haber más candidaturas en liza. Cuando sean definitivos, los 20 componentes de la lista de Ferreiro pasarán a ocupar los mismos puestos en la candidatura definitiva. El resto de los puestos, del 21 al 27, serán elegidos por la asamblea del partido el próximo 28 de marzo. 

Los seis primeros puestos de la candidatura estarían copados por el alcalde y sus concejales, con la excepción de los cuatro que han renunciado a repetir. En el número 7 irá su jefe de gabinete, Iago Martínez, y en el 8 Isabel Faraldo, elegida por Podemos. El partido morado, clave para el despegue electoral de la Marea en el 2015, exigió ocupar posiciones de salida, pero finalmente se ha situado en un puesto que, de acuerdo a la última encuesta de Sondaxe, se quedaría fuera de la corporación.

La Marea Atlántica concluyó sus primarias, a las que solo concurrió Xulio Ferreiro

X. Gago. D. V.

Claudia Delso, la concejala investigada por prevaricación, le acompaña en el número seis de una lista en la que Podemos ha quedado relegado al octavo puesto

La Marea Atlántica concluyó ayer su proceso de primarias con una votación a la que solo había una candidatura, la liderada por el alcalde, Xulio Ferreiro Atrás quedan las primarias del 2015, cuando Ferreiro era el único que optaba a encabezar la lista, pero la lista definitiva se elaboró mediante un proceso en el que compitieron distintas candidaturas con sonoros nombres como Ciudadanía en Común, Onda Verde, Plataforma 14 de abril o Somos Coruña. Esta vez solo había una opción: la lista encabezada por el actual alcalde, en la que se ha rodeado de sus ediles más cercanos -María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso- y de su jefe de gabinete, Iago Martínez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ferreiro logra el respaldo de algo más de un tercio de los firmantes de la Marea