Más de 10.000 viajes en coche a diario para acudir al médico en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los centros sanitarios atraen cada día a cerca de 30.000 vecinos, de los que 5.000 llegan desde el área metropolitana

16 feb 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Según los estudios de movilidad recogidos en el PMUS en A Coruña se producen algo más de 562.000 desplazamientos diarios, a pie o en vehículos. Salen a algo más de dos por coruñés cada 24 horas. Trabajo, ocio, compras, estudios y gestiones personales son, por ese orden los principales motivos de movimientos de personas en la urbe. La sexta causa generadora de movilidad en A Coruña son los desplazamientos a centros de salud y hospitales.

Las cifras de quienes acuden a diario a esos puntos no son precisamente bajas. Suman casi 24.000 los coruñeses que se mueven por ese motivo y casi 5.000 los que entran en la ciudad desde su entorno para ir al hospital. Lógicamente, quien tiene un centro de salud al lado de casa no saca el coche, pero para acudir al materno y al Chuac, por citar los casos más distantes del centro, no queda otra que buscar un medio de transporte.

Los estudios municipales también le ponen cifra a los coches que arrancan a diario con destino a centros sanitarios: son casi 8.500. El vehículo privado encabeza la lista de medios elegidos por los usuarios para desplazarse a los hospitales. A pie lo hacen unas 8.000 personas, si bien en esos casos suele ser para acudir a los centros de salud de cada zona, no al Chuac.

En bus llegan 4.500 vecinos y otros 1.500 lo hacen en taxi. Esta última cifra aporta otro dato destacable: cuatro de cada diez taxis que se cogen al día en la ciudad tienen como destino centros médicos.

El hecho de que el coche sea el medio más utilizado evidencia las carencias de diseño urbano de unos espacios que fueron ideados desde el punto de vista médico, pero que obviaron las necesidades de transporte. Solo en el Chuac la plantilla ronda las 5.000 personas, que también han de llegar a su lugar de trabajo con algún medio de transporte.

Es cierto que el Chuac cuenta con uno de los mayores párkings privados de la ciudad. Es el cuarto después de los de los centros comerciales de Los Rosales, Espacio Coruña y Marineda. También le ganaría el del Dolce Vita si estuviera todavía abierto.

El del hospital suma 1.200 plazas pero, a diferencia de los anteriores, es de pago, y además es de los más caros de Galicia: dejar el coche allí cuesta algo menos de 2 euros la hora -exactamente 1,875 euros- y lo normal no es precisamente estacionar allí solo unos minutos. Los pacientes que tienen que acudir con regularidad se acaban buscando la vida para evitar desembolsar cantidades importantes. De hecho, las tarifas del párking justifican el éxito de los taxis como medio de transporte a los hospitales: para largas estancias salen más baratos.

El caos de circulación y aparcamiento en el entorno de los grandes centros asistenciales no es nuevo. Hace décadas que se habla de la necesidad de poner solución a esos problemas, reconocidos como tales en documentos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado en el 2013.

Pero una cosa es señalar los problemas y otra, solucionarlos. A la falta de estacionamiento en el materno respondió el anterior gobierno local con un nuevo párking. Cuenta con 365 plazas a 1,74 euros la hora. Para el ingeniero de Caminos y experto en movilidad Gael Sánchez en A Coruña solo hay una solución: «Mejorar en lo posible el transporte público para llegar a esos lugares».