Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán-Vello dicen que Alexandra Fernández actuó con «absoluta deslealdade»

Aseguran que llevaba meses ajena al funcionamiento del grupo parlamentario


A Coruña

Los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán-Vello consideran que la decisión de su compañera de grupo, Alexandra Fernández, de votar en contra de los presupuestos fue una forma de «escenificar» un distanciamiento que inició hace tiempo. Fernán-Vello, que describió la postura de la diputada como «absoluta deslealdade», señaló que Fernández lleva «moitos meses» ajena al funcionamiento del grupo parlamentario, y que hace cinco comunicó «que non quería volver a participar». Añadió que de acuerdo a esa decisión no estuvo presente en las negociaciones presupuestarias con el PSOE o en la elaboración de la Axenga Galega do Cambio que promueve el partido.

Díaz añadió que la diputada «non apoia» a Ferrol en Común o a la Marea de Vigo, también le reprochó haber votado «contra os traballadores de Alcoa» y los pensionistas. También recordó que no es la primera vez que vota en sentido diferente al del resto del grupo, como ocurrió en el caso del decreto del alquiler, aunque las normas del partido -insistió- prevén que la postura en las votaciones se adopte por consenso.

Para Yolanda Díaz, Fernández tiene una postura política «diferenciada e lexítima», y añadió que las diferencias políticas no se resuelven con medidas disciplinarias, por lo que ambos las descartaron en este caso.

Los dos diputados defendieron la decisión de la mayoría del grupo de votar a favor de los presupuestos. Insistieron en que había margen para mejorar el documento, y que con su voto pretenden no contribuir «a abrirlle as portas ao fascismo», a la vista de resultado de las elecciones andaluzas.

También lamentaron que el presidente del Gobierno haya «tirado a toalla» con la convocatoria electoral, dieron por seguro que se repetirá la coalición de En Marea en esos comicios y subrayaron que salen «a ganar».

Alexandra Fernández: «Podemos obrigou aos galegos a manter unha postura humillante»

fran balado
Alexandra Fernández, de volta en Vigo tras votar non aos Presupostos o mércores
Alexandra Fernández, de volta en Vigo tras votar non aos Presupostos o mércores

«Pola mañá dicíase que non e pola tarde acabaron votando que si», comenta a deputada de En Marea en Madrid sobre a postura dos seus compañeiros

A deputada de En Marea Alexandra Fernández (Vigo, 1988) vén de votar en contra da tramitación dos orzamentos presentados por Pedro Sánchez. Ten unha valoración «negativa» do resultado final da votación, mais considera que non lle quedou outro camiño pola «falta de valentía» do presidente do Goberno «para negociar con todos os actores».

-Cales foron os seus motivos para votar contra as contas?

-Eran lesivas para Galicia. Foi, ademais, a posición unánime tanto no grupo parlamentario como na dirección de En Marea. Decidín manter a nosa postura diante da evidencia de que non había capacidade de chegar a un acordo co PSOE.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán-Vello dicen que Alexandra Fernández actuó con «absoluta deslealdade»