La Fiscalía pide 20 años para el hombre que mató a su suegra en Monte Alto

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

La defensa solicita su absolución por problemas psíquicos

15 feb 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Ni el propio acusado niega que en agosto del 2017 golpease a su suegra. La autoría no se discute. De lo que se trata en este juicio que comenzará la próxima semana en la Audiencia Provincial es de averiguar si el acusado era consciente de sus actos el día de los hechos o sus problemas mentales lo convierten en inimputable. El fiscal, pese a reconocerle un síndrome ansioso depresivo y trastorno mixto de la personalidad, subraya que «esa patología no afectó en absoluto a su voluntad ni a su capacidad de comprensión de los hechos y de las consecuencias de estos». Por eso pide que sea condenado a 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato.

La Fiscalía, en su escrito de calificación, sostiene que el hombre golpeó a la mujer «de manera brutal» y que, después, le ocasionó la muerte por asfixia. El acusado, mayor de edad y con numerosos antecedentes penales, mantuvo una relación sentimental con la hija de la fallecida, que se interrumpió en 2016 cuando él fue condenado por un delito de malos tratos hacia su pareja. No obstante, cuando él cumplió las penas que se le impusieron, volvieron a retomar la relación y, junto con el hijo menor de la mujer, fruto de otra relación anterior, fijaron su domicilio en A Coruña, donde nació la hija de ambos.

«La situación entre ellos, no obstante, fue deteriorándose progresivamente, debido al carácter violento del acusado, lo que motivó que la mujer, en reiteradas ocasiones, buscase refugio en el domicilio de su madre, en el que se instaló de manera definitiva con los niños, entre los meses de junio y julio de 2017».

Aunque la hija de la fallecida y el acusado se veían ocasionalmente, la Fiscalía sostiene que «el trato entre ambos se fue enturbiando y las visitas a la niña se hicieron más conflictivas».

De esta situación, el hombre culpaba a su suegra, a la que, presuntamente, agredió y mató, según el Ministerio Público, en una visita a la vivienda de esta, donde también se encontraba su hija. Después abandonó el domicilio llevándose a la menor, aunque, finalmente, fueron localizados en un hostal de Culleredo.