El exrector de la UDC Xosé Luís Armesto cierra las listas del BNG para las municipales

La formación busca recuperar su nicho electoral


A Coruña / La Voz

El BNG cerrará las listas con las que concurrirá a las elecciones locales de mayo incorporando a ese puesto, el 27, una figura de prestigio académico y militante nacionalista desde hace décadas. El exrector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, pondrá el cierre a la nómina de aspirantes a concejales que encabeza  Francisco Jorquera, con la actual portavoz y única edila de la formación, Avia Veira, como número dos del partido. El BNG espera que Armesto se encargue de los temas vinculados a investigación y universidad.

Tras Veira, por orden, figuran Mercedes Queixas Zas, Patricia Cordo, David Soto, Isabel Risco, Alberte Nicolás, María Seijo, Xosé Iglesias, Ricardo Vales, Celia Armas, Marisol Miras, Yolanda Naya y Xulio Moscovich.

El BNG busca recuperar su nicho electoral, perdido en los últimos años en una ciudad en la que llegó a alcanzar los seis concejales y donde sigue en el pleno con solo uno. En los comicios del 2015 se quedó a medio millar de votos de lograr el segundo, pero no lo logró. La última encuesta de Sondaxe para La Voz le da dos actas a un partido que busca lograr más y que aspira a ser llave para formar en A Coruña una coalición de izquierdas.

Veira llegó a la portavocía tras la renuncia en el 2015, tras las elecciones, de Xosé Manuel Carril, que había concurrido como candidato. El partido apostó esta vez por un histórico, Jorquera, bien conocido y con amplia experiencia en la política gallega y nacional.

«Hai que defender os servizos públicos nun mundo de crecente desigualdade»

E. E.

Foi reitor da Universidade da Coruña durante catro e profesor nela durante 44, até que se xubilou o ano pasado. Foi catedrático de Física e Química e hoxe, como profesor emérito, incorpórase nas listas do BNG para poñerlle peche.

 

-Que supón ir pechando esas listas?

-É algo absolutamente simbólico.

-Como o convenceron?

-Non foi necesario moito para convencerme, para min foi un agasallo que me fixo a agrupación.

-Vaise implicar moito durante a campaña?

-Serás os primeiros da lista os que máis traballen, pero aí estarei coas mesmas ideas de sempre.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El exrector de la UDC Xosé Luís Armesto cierra las listas del BNG para las municipales