La Xunta prevé que el comedor del Vales Villamarín se agrupe este curso

Dolores Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Los alumnos de primaria comen ahora repartidos en tres espscios distinto

13 feb 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Carmen Pomar, la conselleira de Educación, visitó ayer el CEIP Vales Villamarín, un espacio que conocía ya que, como recordó, estuvo varias veces en el pasado para formar al profesorado. Allí se comprometió a, en un plazo breve de tiempo, dotar al centro del mobiliario necesario para acometer la agrupación del servicio de comedor. En estos momentos, están separados no solo este servicio entre infantil y primaria, sino que los alumnos de primaria se reparten en tres espacios: el propio comedor, un aula y la sala de usos múltiples.

«Estivemos analizando como podemos reagrupar aos nenos nun único espazo para que sexa máis fácil a loxística no servizo do comedor e o clima de convivencia e interacción no comedor, que tamén é pedagóxico, porque cando falamos de educación non só falamos das aulas senón tamén do resto dos espazos», puntualizó la conselleira, que apostilló que la compra de mesas y sillas, al no ser un gasto excesivamente costoso, se podrá hacer a la «maior brevidade posible, para que este curso se poda adecuar o espazo único para comedor». Pomar, que enmarcó la visita dentro de un programa que inició por distintos centros tras ser nombrada conselleira en septiembre, dijo que quería conocer de primera mano la reforma acometida el año pasado en el centro. «Fai que a temperatura deste bloque sexa mellor e máis confortable tanto para o alumnado como o profesorado, tamén vimos a outra cara, o bloque que está sen reformar e o cambio de temperatura se nota moito», admitió. «Tamén se restruturaron as paredes, pintáronse e fíxose un estudo cromático de como pedagoxicamente a cor inflúe no clima do centro, e no proceso de aprendizaxe», apuntó tras una visita en la que le acompañaron responsables del centro, la alcaldesa María Barral, y miembros de la corporación.

El Concello de Betanzos asumirá este año el coste de cubrir el patio del aulario de educación infantil del Vales Villamarín, que era una demanda de los padres y que logró el respaldo de los vecinos a la hora de elegir, en el 2017, proyectos que financiar dentro del apartado de presupuestos participativos. Esta actuación asciende a 170.000 euros y evitará que los niños tengan que refugiarse en los porches los días de lluvia.

Con esa actuación asumida por las arcas municipales, la alcaldesa trasladó ayer a la conselleira la moción conjunta que fue respaldada en el pleno para que la Xunta acometa la reforma del segundo bloque del CEIP Vales Villamarín, del que señalaron que «segue sendo unha construción dos anos setenta que, como o anterior bloque, tamén necesita unha mellora integral». Para él se solicita actuaciones de eficiencia energética, iluminación y pintado, similares a las ya realizadas.