El pleno rechaza el presupuesto de la Marea

PP y PSOE tumbaron las cuentas. El BNG, muy crítico con el texto, se abstuvo

En directo: pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña del 6 de mayo En directo: pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña del 6 de mayo

A Coruña / La Voz

El pleno de A Coruña ha rechazado el proyecto de presupuestos presentado por la Marea Atlántica. El gobierno local se ha quedado solo en su intento de sacar adelante el texto, que fue rechazado por PP y PSOE, con la abstención del BNG. Los tres grupos de la oposición han sido muy críticos con la decisión del ejecutivo local de llevar el documento a pleno sin ningún apoyo, después de que ya fuese rechazado en la Comisión de Facenda, y con un importante retraso, ya que tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero.

El rechazo en el pleno, previsto desde hace semanas, se ha confirmado pese a la decisión del equipo de Xulio Ferreiro de presentar una enmienda a las cuentas cuatro horas antes de que empezase la sesión. El cambio tenía la intención de ampliar en 2,6 millones de euros la partida de indemnizaciones judiciales, con el fin de pagar al denunciante de las irregularidades en la antigua sede de Fenosa la compensación que le corresponde según el acuerdo alcanzado en la mediación.

Pese a que el Ayuntamiento formaba parte de ese proceso, el presupuesto no incluye fondos suficientes para atender esa compensación, que asciende en total a 2,975 millones de euros.

La oposición, como ya planteó durante los últimos meses, reclamó al gobierno local que lleve a pleno una modificación de las cuentas prorrogadas del 2018, con el fin de facilitar que el Ayuntamiento pueda ejecutar inversiones, pagar los convenios a santidades de la ciudad y  pagar la citada compensación

El pleno, en el que tomó posesión el nuevo concejal del PP Emilio Tapia, en sustitución de Francisco Mourelo, aprobó que el Ayuntamiento se una a la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega, que tiene el fin de promocionar el uso de la lengua vernácula de Galicia, según explicó el edil de Culturas, José Manuel Sande. La propuesta se ha aprobado por unanimidad. La portavoz de BNG, Avia Veira, señaló que A Coruña es un «hábitat natural para a lingua galega» y afirmó que aún se puede avanzar más en su promoción. La socialista Pilar Neira responsabilizó al Gobierno de la Xunta de la «regresión» del gallego. La popular Mariel Padín también confirmó el voto favorable de su grupo.

Antes de arrancar el pleno, medio centenar de vecinos se han concentrado frente al Ayuntamiento para reclamar a los grupos políticos que alcancen un acuerdo presupuestario que garantice las inversiones en los barrios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El pleno rechaza el presupuesto de la Marea