Los bomberos de Betanzos fueron los más activos de la provincia en el 2018

Tuvieron que atender 447 incidencias, de las que destacan las 78 salidas relacionadas con accidentes de tráfico


Betanzos / La Voz

Las sirenas de alarma de los parques de bomberos provinciales sonaron con mayor insistencia el año pasado en el parque comarcal de Betanzos, según se desprende de la memoria que ha realizado el Consorcio Provincial Contra Incendios. Los bomberos del parque brigantino fueron alertados en 447 ocasiones, de las que 78 fueron por accidentes de tráfico y 77 para retiradas de árboles, situándose en ambos casos a la cabeza de los once parques.

El mayor número de incidencias (92) las registraron en el propio Betanzos, seguidas de las que tuvieron que atender en los concellos de Bergondo (76) y Miño (41).

Destacan las anulaciones

Por su parte, los bomberos del parque de Arteixo fueron los terceros en números de actuaciones, con 368 avisos, de los que destacan las 126 salidas anuladas o falsas alarmas, algo nada extraño si se tiene en cuenta que es la incidencia mayoritaria en el balance total del los parques (730).

En el caso de Arteixo la principal demanda fueron, tras ellas, las 37 llamadas por incendios en inmuebles. Como le sucede a Betanzos, el concello donde se sitúan absorbió el mayor número de incidencias, 161, seguida en cuanto a número de salidas por las llevadas a cabo en Culleredo (84) y Oleiros (59).

En cuanto al tiempo de respuesta a las emergencias el de Arteixo se situó en tercera posición, tanto en tiempo transcurrido entre la llamada de emergencia y la llegada al incidente (14,83 minutos) como en tiempo desde la llegada al suceso hasta el fin de su actuación (34.83), mientras que en Betanzos en el primer caso su media se situó en los 20,92 minutos y en el segundo, en los 46,42.

Los 20 concellos que conforman la comarca de A Coruña son atendidos por cuatro parques del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña. Arteixo y Betanzos tienen repartida la zona más próxima a la ciudad, el de Ordes lleva actuaciones en parte de Abegondo, Carral y Mesía, y el de Arzúa atiende a Sobrado. Por número de avisos que se registraron en las instalaciones que están situadas fuera de la comarca destacan los 12 de Mesía, de los que cuatro fueron por falsas alarmas, 2 por excarcelaciones, 2 por incidencias en inmuebles; seguidos de las seis alertas en Abegondo, con tres falsas alarmas, una excarcelación, la caída de un árbol y una fuga; y los cinco de Carral, con dos excarcelaciones y tres apoyos de suministro de agua. En el caso de Sobrado, los bomberos intervinieron por dos incendios de vivienda y tres salidas anuladas. Realmente el que tuvo más incidencias fue Abegondo ya que desde Betanzos atendieron allí otros 49 avisos.

Aunque en los sucesos no se puede establecer una periodicidad, el parque de Betanzos concentró el mayor número (55) en el mes de marzo, mientras que el de Arteixo tuvo su punto álgido en octubre (46), mes que destaca en el computo total como el de más incidentes acumuló (11, 6%) el año pasado por las instalaciones del Consorcio. Por días, las estadísticas sitúan como el de más incidencias los martes, pero el de Betanzos tuvo su mayor número de avisos los jueves (80), mientras que en Arteixo fueron los sábados (63).

En cuanto a horario, las incidencias registradas se detectan de manera desigual en la comarca coruñesa. Así, los bomberos del parque de Betanzos tuvieron que salir en mayor número de ocasiones en horario vespertino, concentrándose los avisos en la franja horaria de 18.00 a 19.00, mientras que sus compañeros de Arteixo tuvieron que ser más madrugadores, ya que los llamaron más veces entre las 9.00 y 10.00 horas. Sin embargo, en el cómputo general lo que destaca es la franja del mediodía como la de mayor siniestralidad.

La gran extensión que recorren los bomberos de los parques comarcales para cubrir el área se refleja en el balance del kilometraje de sus vehículos. Los de Betanzos sumaron un total de 16.072 kilómetros, ocupando el número dos del ránking del Consorcio y solo superado por los bomberos del parque de Boiro, mientras que los de Arteixo, que se cuestionó que tengan que atravesar A Coruña para llegar a parte de los municipios de su competencia, sumaron a los cuentakilómetros de sus vehículos un total de 14.050 kilómetros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los bomberos de Betanzos fueron los más activos de la provincia en el 2018