Las 87 familias del edificio de Fernando Macías también serán indemnizadas

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia autorizó el acuerdo para salvar el edificio de la calle Fernando Macías
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia autorizó el acuerdo para salvar el edificio de la calle Fernando Macías MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento deberá establecer unas bases y habilitar una partida presupuestaria

09 feb 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

Nadie en la mesa de mediación quería que el edificio de Fernando Macías se derribase. Antes de sentarse a hablar, la representación legal de los vecinos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el denunciante dejaron claro que su deseo principal era que el inmueble permaneciese en pie. Así se lo transmitieron el primer día a Pascual Sala, el expresidente del Tribunal Constitucional elegido como mediador. A partir de ahí, según fuentes cercanas a la mesa de negociación, «había que limar asperezas, encajar jurídicamente la solución y reconocer, tanto a los vecinos como al denunciante, un resarcimiento económico como consecuencia de los daños morales que les produjo 21 años de litigio». De ahí salieron varios compromisos por parte del Ayuntamiento con los residentes y con el demandante. Son estos:

Reconocimiento público

El Ayuntamiento se compromete ante las 87 familias propietarias de las viviendas a convocar una rueda de prensa en la que se reconozca públicamente que «han sido víctimas directas y grandes perjudicados por las consecuencias de la ilegalidad de la construcción». En esa comparecencia se trasladará a la ciudadanía que los residentes «se sienten y consideran víctimas de un sistema jurídico que ni amparó ni protegió sus justos y legítimos derechos».

Ética urbanística

La comunidad de propietarios manifestó su interés en someter a acuerdo que el Ayuntamiento «se comprometa a adoptar determinadas medidas dirigidas a que no vuelva a sufrirse un caso similar en el futuro». Por tanto, el Gobierno local se compromete a aplicar un protocolo de buenas prácticas urbanísticas.

Plan general

El Ayuntamiento «comprende plenamente» que una de las principales preocupaciones de los propietarios de la antigua sede de Fenosa es la «necesidad de obtener tranquilidad y seguridad jurídica con respecto a la situación urbanística del inmueble, pretendiéndose garantizar su actual configuración y edificabilidad». Así, el gobierno local se compromete a impulsar la modificación puntual del vigente PGOM a los efectos de otorgar seguridad jurídica a los propietarios. En este sentido, el gobierno local ha elaborado ya un informe técnico-jurídico sobre la situación urbanística en la que quedará el edificio. Tal y como se expone en el informe, la inclusión de la antigua sede de Fenosa como «edificio singular» supondría que a dicha edificación se le aplicaría la Norma Zonal 1 del PGOM».

Indemnizaciones

En cuanto al resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por los propietarios del edificio de Fernando Macías, el acuerdo alcanzado en la mediación intrajudicial obliga al Ayuntamiento «a promover con los propietarios la finalización transaccional de los procedimientos administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial, estableciendo en vía administrativa las bases para la determinación de las indemnizaciones que correspondiese abonar por el sufrimiento padecido». Mientras que los vecinos tendrán que esperar a conocer la cantidad, el denunciante, el arquitecto Valentín Souto, recibirá en los próximos tres meses un total de 2.975.000 euros.

Ofimático

El gobierno local se compromete a construir en el Ofimático un edificio de promoción pública. Curiosamente, algo que ya había anunciado el propio alcalde en su discurso de Navidad del 2015 y que, desde entonces, nada más se volvió a saber de esa construcción. Entonces se preveía que se gastarían 1,3 millones en la edificación.

Singularidad

Además de constatar que los acuerdos no son contrarios al ordenamiento jurídico, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha tenido en cuenta para homologar el convenio las singularidades de este caso concreto, «por lo que no es extrapolable a otras situaciones de derribo».

Blindaje

La sala recuerda además que desde 1997 no se han personado en la causa más parte, «por lo que se ha dado el amplio conocimiento público del asunto y el tiempo transcurrido, cualquier nueva petición habrá de entenderse, en principio, como un abuso de derecho».

El alcalde anuncia una investigación interna por si pudiese reclamar a los que concedieron la licencia en 1997

Xulio Ferreiro instó este viernes al PSOE a respaldar el proyecto de presupuesto que el gobierno local llevará el lunes a pleno para «cumprir» con los acuerdos del antiguo edificio de Fenosa. En rueda de prensa, ha hecho un llamamiento a la oposición y en particular al PSOE como «responsable orixinario de ese problema». Esta petición la ha trasladado después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) homologase el acuerdo en la mediación llevada a cabo para evitar el derribo del inmueble, como estipulaba una sentencia judicial.

De aprobarse el presupuesto, el regidor ha indicado que permitiría cumplir ya los acuerdos relativos a cuestiones como la indemnización que hay que abonar al demandante. «Dende que o auto sexa executivo, hay tres meses de prazo», recordó.

Por otra parte, ha manifestado que se abrirá un expediente informativo a nivel municipal para promover una «investigación interna» sobre las responsabilidades que pudo haber en la concesión de la licencia, en 1997, durante el mandato del exalcalde socialista Francisco Vázquez y que derivó el citado pleito judicial.

«Non imos asumir que non haxa responsables concretos», insistió el regidor, quien también ha apuntado a la necesidad de cumplir con el acuerdo de la mediación «para que esto non teña máis consecuencias».

El alcalde precisó que ese equipo que investigará si se puede reclamar o no responsabilidades a los que aprobaron la licencia en 1997 no tendrá injerencia política alguna. Trabajarán de modo independiente.