Betanzos testará la obra en A Ribeira con las mareas altas de final de mes

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Técnicos de Fomento visitaron ayer los trabajos con los que se pretende eliminar las inundaciones

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

La falta de actividad visible en las obras de A Ribeira en Betanzos ha generado preocupación entre los vecinos, pese a que se ha instalado ya el nuevo bombeo. «No se acabó porque sigue analizándose», reconocen desde el Concello, que asegura que han sido unas obras realizadas por la vía de urgencia para subsanar las inundaciones que de manera periódica afectaban a esa zona.

Técnicos de Fomento, junto con el concejal Antonio Vázquez, visitaron ayer A Ribeira para comprobar cómo se comportan las actuaciones realizadas hasta la fecha. «Se está haciendo un seguimiento de las mareas, la lluvia y el funcionamiento», destaca desde el gobierno municipal y puntualizan que lo que se busca es analizar la mejora antes de realizar el siguiente paso de las obras. 

«Satisfactorias»

Las comprobaciones realizadas hasta la fecha han sido «satisfactorias», pero remarcan que los trabajos se pretenden testar del 20 al 23 de este mes, cuando se esperan mareas altas y se considera un «punto de inflexión» para saber si lo realizado hasta el momento es realmente eficaz para evitar que el agua llegue a afectar a la carretera y a las viviendas como hasta el momento.

Lo que ya se ha detectado es que existe una filtración a los bajos de un edificio por un conducto que no se había localizado en los trabajos previos.

El proyecto, que acomete el Ministerio de Fomento y en el que invierte 980.000 euros, ha supuesto la creación de una red de drenaje complementaria a la existente para evitar la entrada de agua de mar a través de la instalación que existía y conducir las aguas pluviales al pozo de bombeo durante los períodos de mareas altas o crecidas del Mandeo. Asimismo, contemplaba la renovación de la red de sumideros de la margen interior de la calzada con la instalación de válvulas antirretorno.

Desde el Concello de Betanzos se reconoce que la obra es compleja y por ello evitan hablar de plazos para darla por concluida.

Ese paseo muy utilizado por los vecinos para realizar caminatas presenta en estos momentos deficiencias en las aceras con un punto próximo al puente de madera en el que se acumula agua de la lluvia de manera regular. Sin embargo, desde el consistorio resaltan que, por el momento, están pendientes de nuevas comprobaciones para saber si se puede acometer el aglomerado de la carretera, lo que evitaría tener que volver a abrir en caso de que hubiera problemas. También puntualizan que las condiciones meteorológicas actuales no serían las más idóneas para realizar el trabajo, por lo que se prevé que se ejecute en abril. Al mismo tiempo, el gobierno local está gestionando la renovación total de las aceras.