El PP vincula doce contratos «a dedo» con familiares del gobierno local de Santiago

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Suman 24.736 euros, están a nombre dos empresas y fueron tramitados en el 2017 y el 2018

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

El PP denunció ayer que entre los años 2017 y 2018 el Ayuntamiento de A Coruña pagó 24.736 euros en 12 contratos «a dedo» a empresas vinculadas con familiares de miembros del gobierno local de Santiago, liderado por Compostela Aberta, una de las mareas gallegas.

La denuncia se produjo un día después de que el PP de la capital gallega relacionase 16 contratos municipales, que suman 60.000 euros, tramitados por Compostela Aberta con firmas relacionadas con cargos de ese partido.

Las 12 facturas denunciadas por el PP de A Coruña
Las 12 facturas denunciadas por el PP de A Coruña

Según explicó la portavoz de los populares, Rosa Gallego, las facturas están a nombre de dos empresas: Apiario, que según el PP estaría participada por la pareja del alcalde compostelano, Martiño Noriega; y 7H Sociedade Cooperativa Galega, que el PP relaciona con la hermana de la titular de Mocidade, Noa Morales.

La portavoz del PP no descartó que puedan aparecer más facturas anteriores al 2017 o del último tramo del 2018 a nombre de esas dos compañías. De hecho, el Ayuntamiento publicó ayer mismo la lista de contratos menores del último trimestre del año pasado. En esa relación figura una factura por 2.120 euros a la cooperativa 7H por las actividades del programa Nocturnia entre octubre y diciembre del 2018. El recibo no figura en el listado de los populares, que se elaboró con los datos disponibles hasta ayer.

La totalidad de las facturas presentadas por Apiario están relacionadas con actividades literarias y del mundo de la poesía. El listado de los recibos de la cooperativa 7H es más variado, e incluye grabaciones de vídeos, cursos de fotografía, talleres feministas, producción de mercados y modificaciones de automóviles.

Rosa Gallego aseguró que su partido no está «sorprendido» por haber destapado esas facturas. La portavoz del PP recordó que los populares ya han denunciado otros casos de «amiguismo» en el Ayuntamiento de A Coruña, un práctica en la que consideró «experto» al gobierno local de Xulio Ferreiro y la Marea.

Gallego recordó los contratos menores concedidos a firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica o a empresas vinculadas con ellos, que entre los años 2016 y 2017 ascendieron a 330.000 euros, según sus estimaciones.

También señaló el caso de la cesión de los usos de la antigua cárcel, por el que se han abierto diligencias judiciales por un presunto delito de prevaricación a la concejala de Participación, Claudia Delso. También mencionó el caso de la compra de pisos de un afín de la Marea Atlántica. Las dos adquisiciones fueron anuladas por el Consello Consultivo de Galicia, ya que se produjeron irregularidades en el proceso de compra. Además la Fiscalía mantiene abiertas diligencias penales por ese asunto a raíz de una denuncia presentada por el grupo del PP.

A la vista de esos hechos, la portavoz del PP señaló que los contratos a empresas relacionadas con cargos de Compostela Aberta no es un «hecho concreto», sino que se trata de una «estrategia» con el objetivo marcado por Íñigo Errejón de que Podemos y sus partidos afines, como las mareas, tengan «montada una red» por si pasan a estar en la oposición en los ayuntamientos que gobiernan desde el 2015. 

Noriega, Hernández y Ferreiro

Tras la denuncia de los populares, Noriega, anunció que rompe relaciones con el PP y que les denunciará por vía penal. El líder del PP de Santiago, Agustín Hernández, tras conocer los datos de A Coruña, habló de una «Marea provincial de contrataciones».

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró desconocer a qué contratos se refieren los populares: «Aquí se contratan centos e centos de empresas todos os días. Descoñezo si se contrataron esas empresas. Si se contrataron será porque gañaron os procedementos de concorrencia ou se daban las condicións».

Afirmó además que en «ningún caso se contrata á empresa de ninguén porque o seu curmán segundo sexa primo dun amigo dun [señor] dun concello a 20 km de aquí», y acusó a los populares de repetir su táctica de los últimos años con esa denuncia: «É o que leva facendo o PP largo tempo. Os da Pokémon e os Jaguar nos garaxes nos veñen a dar lecións. O día en que se sabe que as campañas electorais do PP de Madrid se financiaron con diñeiro ilegal. O alcalde Santiago contestou moi ben e o de aquí e ciencia-ficción», resumió.