Ángel García Seoane revalida el liderazgo en las primaras de Alternativa dos Veciños

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La lista definitiva para concurrir a las elecciones municipales se elaborará en las próximas semanas «atendendo ás obrigas da lei de paridade, á representatividade territorial e ás necesidades para a formación dun futuro goberno»

05 feb 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Alternativa dos Veciños celebró este fin de semana en el centro cívico de Santa Cruz la votación de las primarias del partido, en las que el alcalde, Ángel García Seoane, recibió el mayor número de apoyos, con un total de 2.495 votos. «Houbo 307 persoas que non me votaron, pero esa é a democracia pura e dura», reconoció el líder de la formación oleirense.

Los siguientes cinco puestos de la lista están ocupados por mujeres, con la concejala de Cultura y Normalización Lingüística, Esther Garrido, como la más destacada, con 2.318 votos. «Aquí as mulleres levan a voz cantante dende hai moito tempo», explicó García Seoane en Radio Voz. En el tercer puesto de la lista está Teresa Vázquez, edila de Deportes, Turismo, Promoción Económica y Formación y Empleo, que sumó 2.009 votos. La teniente de alcalde, María José Varela, fue la cuarta más respaldada, con 1.973 apoyos, la concejala de Participación Cidadana, Cooperación y Recursos Humanos, Marga Figueroa, obtuvo 1.904, y Rosa Méndez, edila de Parques y Jardines, 1.708. Los primeros nombres de representantes masculinos fueron los de Jaime Rumbo, concejal de Servicios Municipales, que obtuvo el apoyo de 1.609 votantes, y Pablo Cibeira, responsable del área de Comunicación y Nuevas Tecnologías, con 1.571 votos.

A partir de estos resultados, Alternativa dos Veciños elaborará en las próximas semanas la lista electoral definitiva con la que concurrirá a los comicios municipales del 26 de mayo «atendendo ás obrigas da lei de paridade, á representatividade territorial e ás necesidades para a formación dun futuro goberno».

Cuatro de los actuales ediles del equipo de gobierno no concurrieron a las primarias por motivos personales: Ignacio Crespo, concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Rodrigo López, de Obras Públicas y Medio Ambiente, Iria Barreiro, de Educación y Juventud, y el edil Marcos Regueira.