La Marea presentará su lista sin cerrar un acuerdo con Podemos

Tensión entre las dos formaciones por la confección de la candidatura coruñesa


A Coruña / la voz

La Marea Atlántica busca copar los puestos de salida de la lista que presentará hoy el alcalde para las elecciones municipales. La formación, que reformó el año pasado sus estatutos para evitar listas plancha y poder ejercer mayor control sobre los nombres a incorporar para las primarias, colocará a cinco de sus ediles en los primeros lugares. Con Xulio Ferreiro repetirán candidatura Alberto Lema, Silvia Cameán, Claudia Delso, María García y Xiao Varela.

Todos los partidos vinculados a la formación buscan hacerse un hueco en los diez primeros puestos. Seis de ellos son para los actuales ediles y la séptima y nueva incorporación es Susana Soneira, presidenta del Colegio de Graduados Sociales y viuda de Fernando Rodríguez Corcoba, que fue candidato del PP en el 2003 y después se presentó por una formación independiente.

«Entiendo que era el momento de entrar en política, a Xulio Ferreiro lo conozco desde hace tiempo y fue él quien me lo pidió, me parece que dentro sus posibilidades hizo las cosas bastante bien estos cuatro años», dijo ayer Soneira, que no procede de ningún partido político.

Fuentes de la Marea apuntan la posibilidad de que el actual jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, forme parte también de esa lista. En esa situación la escasez de sitio tensa las negociaciones con otras formaciones con las que hace cuatro años compartió espacio. Con Podemos el desencuentro comenzó ya con la elección del calendario de presentación de la candidatura. La formación morada elige a sus propios candidatos el día 6 -en A Coruña y en toda España- y pidió una coordinación en el calendario que la Marea no ha respetado. Hoy los de Ferreiro harán público el nombre de quienes concurrirán a las municipales este año cuando Podemos todavía no tiene refrendados los suyos.

Podemos había pedido ocupar dos de los 10 primeros puestos en base al peso que tiene el partido a nivel nacional. Sin embargo, la última propuesta que les hizo la Marea solo situada a uno de los morados y de décimo. En Podemos llegaron a aceptar poner un único representante no más abajo de la sexta posición dejando a otro después del noveno puesto -diez son los ediles que tiene ahora la Marea en A Coruña-, pero no obtuvieron respuesta.

En la formación morada no entienden cómo puede la Marea presentar hoy una lista de nombres si Podemos, que en teoría compartirá candidatura, no tiene todavía los suyos oficialmente decididos. Si esa lista no está cerrada, es decir, si aparecen puestos sin nombre, se podría negociar desde el día 6, pero si la Marea presenta hoy una lista completa con posiciones, nombres y apellidos, en Podemos entienden que descartan así cualquier negociación. Se abriría entonces un escenario nuevo del que no se conocen las posibles consecuencias políticas, sin descartar que Podemos concurra en solitario.

«Veto» a Cameán en EU

También hay tensión en Esquerda Unida, donde parte de la militancia no respalda que Silvia Cameán, que fue la única candidata en las elecciones internas, represente la cuota del partido en la lista de la Marea. Ese sector critica que Cameán ha dirigido la concejalía de Xustiza Social sin rendir cuentas a la asamblea de EU. Los críticos no descartan incluso la posibilidad de lanzar una lista propia. El nombre más citado para liderarla es el de César Santiso, que en las municipales del 2011 logró por primera vez representación para ese partido en María Pita.

Cuatro bajas, más o menos voluntarias, entre los actuales concejales

Los primeros de la lista de la Marea ya están claros. Faltan por confirmar tres nombres entre los diez primeros, aunque la cúpula, con Ferreiro a la cabeza, seguirá igual. Lo que ya está claro es quienes no van de los que forman el actual gobierno local, el que llegará al mando de María Pita hasta el mes de mayo.

El primero en anunciar su salida fue José Manuel Sande, concejal de Culturas, que lo dejaba por motivos personales. Muy poco después, el mismo día, anunciaban su retirada de la primera línea Daniel Díaz Grandío, edil de Mobilidade, y Eugenia Vieito, responsable de Facenda. El primero de ellos dijo que había tomado la decisión durante las Navidades también por motivos personales. «Sempre estiven de acordo co que dicía Pepe Mujica sobre que a política é unha paixón, unha motivación e non unha profesión, e que cando non é así e os demais o aprecian, hai que deixala, volver á realidade da vida normal e coller aire, dando paso a quen ten intactas esas motivacións», escribía Vieito en sus redes sociales a modo de despedida anticipada.

A Rocío Fraga la descartó la Marea y ella anunció su renuncia «por non darse as condicións para pospoñer retos persoais e profesionais», según apuntó en sus redes sociales ilustrándolo con una foto en la que se podía leer «o persoal é político».

Los cuatro participaron ayer con el resto del gobierno local en el Dillo Ti de Monelos, donde los vecinos pidieron diversas obras de mejora para el barrio, locales para asociaciones y mejoras en la accesibilidad en determinadas zonas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Marea presentará su lista sin cerrar un acuerdo con Podemos