Wim Mertens, el compositor que hizo popular la música minimalista

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

XOÁN CARLOS GIL

El pianista belga presenta esta tarde su último trabajo discográfico, titulado «That Which is Not»

01 feb 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Es un caso extraño el de Wim Mertens, un compositor que ha transitado por los terrenos más complejos y menos comerciales de la música contemporánea y, a pesar de eso, ha disfrutado de un singular éxito y aceptación popular. Incluso algún tema suyo, como Maximizing the Audience, se convirtió a través de distintas remezclas en todo un himno de las discotecas dedicadas al tecno a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y es que Mertens tiene un don, sabe qué parte del cerebro debe tocar para que su música resulte de alguna manera irresistible.

El caso es que este revolucionario que inició su carrera con un más que singular disco titulado For Amusement Only en el que solo había sintonías electrónicas para máquinas recreativas, está viviendo un momento especialmente dulce en el terreno creativo y viene a demostrarlo al Teatro Colón.

Ahí presentará su último disco, That Which is Not, que unido a sus más recientes álbumes -como Dust of truths, What are we, locks, to do? y Charaktersketch, reeditados conjuntamente bajo el título de Cran aux oeufs- confirman un particular estado de gracia a nivel compositivo e interpretativo.

Fiel a sus estructuras repetitivas, ha llevado la música minimalista hasta terrenos insospechados gracias a una especial sensibilidad melódica que impregna todas sus composiciones, a lo que hay que añadir su inconfundible timbre de voz, un falsete que parece surgir del propio piano y que quiebra las normas de la música contemporánea.

Hoy. 20.30 horas. Entradas de 20 a 26 euros