Un tercio de los ediles de Ferreiro se borran de la candidatura de la Marea Atlántica en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Sande y Vieito, a la izquierda, y Díaz Grandío, cuarto por la derecha
Sande y Vieito, a la izquierda, y Díaz Grandío, cuarto por la derecha Andy Perez

Los titulares de Culturas, José Manuel Sande, Facenda, María Eugenia Vieito, y Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, anunciaron que no se presentan

01 feb 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

Un tercio de los concejales del actual gobierno de Xulio Ferreiro anunciaron ayer que no quieren repetir en la candidatura de la Marea Atlántica. El primero en hacerlo fue José Manuel Sande, titular de Culturas, que a las 19.06 horas anunció a través de su cuenta en la red social Twitter su decisión de no formar parte de la lista por «motivos persoais».

Nadie contestó al anuncio de Sande, con la excepción de los socialistas, que le agradecieron su trabajo. El silencio se mantuvo hasta las ocho de la tarde, cuando los concejales de Facenda y Mobilidade Sostible, María Eugenia Vieito y Daniel Díaz Grandío, siguieron los pasos de Sande y anunciaron a través de la misma red social su renuncia a ir en la lista por causas personales.

De nuevo los reconocimientos llegaron desde las filas del PSOE. No fue hasta las nueve de la noche cuando la Marea Atlántica hizo público un mensaje en el que agradecía el trabajo de los tres, después de reconocer que fueron ellos los que «anunciaron que non van seguir en María Pita despois de maio». Casi al mismo tiempo, Xulio Ferreiro, también a través de Twitter, hizo lo mismo, y señaló que los tres ediles «decidiron que o próximo mandato non van a estar no pazo».

A las 22.30 horas, al cierre de esta edición, ninguno de los otros seis concejales de la Marea Atlántica había respondido a los mensajes de despedida de sus compañeros de filas.

Ese silencio es un indicio del complejo momento interno que vive la formación, que afronta la parte final de sus primarias. Durante las últimas semanas Xulio Ferreiro ha estado elaborando su candidatura, un proceso que se ha complicado por el deseo de Podemos de tener puestos de salida, el conflicto de En Marea y una creciente incertidumbre sobre las expectativas electorales.

Desde ya hace semanas se especulaba con la salida de los tres concejales, y de otros que aún no han aclarado su futuro como Rocío Fraga, pero la forma de hacerlo -anticipándose a la presentación de la lista de Xulio Ferreiro, que tendrá lugar hoy- se interpretó como un varapalo para el sector mayoritario del partido, que encabezan el alcalde y su jefe de gabinete, que tampoco respondió a los adioses.

La marcha de Sande fue la más lamentada por los simpatizantes del partido. El concejal es uno de los fundadores de la Marea Atlántica, y tiene una larga trayectoria en los movimientos sociales de la ciudad. Una encuesta realizada a mediados del 2017 le situaba como el miembro mejor valorado y más conocido del gobierno local, con la única excepción del alcalde Xulio Ferreiro.