Nuevo récord de mercancías en el Puerto

Con un incremento del 3,3 %, la dársena coruñesa superó por segundo año consecutivo los 15 millones de toneladas

Punta Langosteira
Punta Langosteira

A CORUÑA

El Puerto de A Coruña cerró el ejercicio de 2018 con un nuevo récord en su actividad comercial, ya que por segunda vez ha superado los 15 millones de toneladas en tráfico de mercancía, rompiendo incluso el techo alcanzado en 2017 al lograr un incremento del 3,3 % con un balance general en 15,7 millones de toneladas. Con ello, el puerto coruñés se reafirma como el primero de Galicia tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros, asegura la Autoridad Portuaria.

En el conjunto de los tráficos destaca el crecimiento de la mercancía general, que superó el 20,4 % gracias al alto flujo de productos siderúrgicos, como el alambrón o la palanquilla, y de materiales de construcción como la madera.

 Los graneles líquidos, que lideran los tráficos coruñeses en cuanto a volumen total, se situaron también en saldo positivo, creciendo un 6,2 % al superar los 9,3 millones de toneladas. Una tendencia al alza sostenida durante todo el ejercicio, en el que se mantuvieron estables las importaciones de petróleo, incluso con incrementos, y se alcanzó un crecimiento aún mayor en otros productos como gasoil, nafta o biodiésel.

Descenso en el carbón

Donde se produjo una corrección fue en los graneles sólidos debido a descensos en las importaciones de carbón, aunque según el Puerto se compensaron con otros crecimientos, sobre todo en el sector de graneles agroalimentarios, con productos como el maíz, los piensos y abonos.

El impacto de Langosteira en el crecimiento experimentado por el Puerto de A Coruña es, recalca la Autoridad Portuaria, «evidente», ya que la consolidación de tráficos en los últimos dos años se corresponde con los dos récords consecutivos alcanzados en el balance general. En el puerto exterior se consolidó un volumen de 2,3 millones de toneladas anuales en los dos últimos ejercicios. Destacan sobre todo los graneles agroalimentarios y una importante presencia de tráficos nuevos captados por la propia dársena de Langosteira, como el clínker, el cemento o las piezas especiales.

 Líder en cruceros, bajada en pesca

 En cuanto al tráfico de cruceros, los datos del 2018 suponen «la consolidación del Puerto de A Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de escalas como en pasajeros», subraya el ente, ya que el pasado año se situaron también en torno a 180.000. En otro de los sectores estratégicos, como el tráfico de pesca fresca y marisco, la Autoridad Portuaria señala que «se mantiene el liderazgo a nivel nacional pese al descenso experimentado debido a la problemática del sector».

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