La Xunta apoyará la Ciudad de las TIC sin condicionarla a la fábrica de armas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El titular de Industria del Gobierno gallego responde al PSOE que tendría prioridad en ese espacio el nuevo hospital de la ciudad

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, manifestó ayer el «compromiso» del Gobierno gallego con el proyecto de la Ciudad de las TIC, que impulsa la Universidade da Coruña, aunque subrayó que su respaldo no está condicionado a que se levante en los terrenos de la fábrica de armas. El conselleiro respondió a una pregunta del diputado socialista Juan Díaz Villoslada, que le interrogó acerca del apoyo que la Xunta piensa prestar a una proyecto «clave» para la industria de la innovación en A Coruña y Galicia.

Conde señaló que tanto el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos de la fábrica, como el clúster que agrupa a las empresas TIC «coñecen de sobra» y «en primeira persoa» la posición de la Xunta sobre el proyecto. Pero el conselleiro indicó las prioridades del Ejecutivo gallego y subrayó que «o primeiro» es la construcción del nuevo hospital de A Coruña, y a continuación la creación «dun polo industrial» de las TIC que se levantará «na localización máis axeitada, a Fábrica de Armas ou outra».

Conde añadió que «hai un compromiso da ministra [de Defensa] de non hipotecar os terreos de fábrica» a la espera de que se decida si son necesarios para la construcción del nuevo centro hospitalario. Conde reclamó el apoyo del PSOE para ese proyectos, recordando que la sanidad «é a prioridade» para los ciudadanos gallegos, e insistió en que «non se trata de sumar metros cadrados», sino de buscar la «mellor solución» para ambos proyectos.

Por su parte, Díaz Villoslada ante las palabras del conselleiro de Industria, reconoció que la «localización é importante, pero non clave». El diputado socialista también mostró su alegría por el «cambio de criterio» del PP, y apuntó que los miembros del Gobierno gallego no habían mostrado hasta ayer un apoyo claro a esa iniciativa, fruto de una «alianza estratéxica de empresas tecnolóxicas e centros académicos».

El diputado también reprochó a Conde los datos de destrucción de empleo en el sector industrial gallego, después de que Conde apuntase a la responsabilidad del Gobierno central en los problemas que atraviesan empresas como Alcoa