Muere el ingeniero y técnico municipal Fernando Roade

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

No disponible

Fue clave para la recuperación de Bens, la puesta en marcha de Nostián y otros grandes proyectos del Ayuntamiento

31 ene 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

Ha muerto Fernando Roade Rodríguez, ingeniero industrial del Ayuntamiento de A Coruña, que durante su larga trayectoria profesional fue protagonista de la puesta en marcha de importantes proyectos municipales

Roade fue jefe del servicio de Medio Ambiente entre los años 1988 y 2005. En ese año fue nombrado director de área de Medio Ambiente y Movilidad, cargo que ocupó hasta el 2011. Desde entonces continuó en la plantilla municipal como ingeniero industrial dentro del área de Medio Ambiente hasta que la enfermedad que le causó la muerte le impidió hacerlo.

Desde el Ayuntamiento, colaboró en numerosos proyectos de calado, como la construcción del paseo marítimo, aunque su mayor legado se encuentra en la recuperación del monte de Bens tras el derrumbe del vertedero y en la puesta en marcha de la planta de reciclaje de Nostián. Por esos proyectos formó parte de la expedición coruñesa que viajó en el 2001 a Shenzen (China) para recoger el premio Nations in Bloom de la ONU, con el que se reconoció la apuesta medioambiental de la ciudad.

La portavoz socialista Yoya Neira, con la que trabajó en materia de movilidad, le destacó como «un magnífico profesional y una buena persona». La exconcejala Carmén Marón, responsable de Medio Ambiente cuando se abordó la recuperación de Bens, calificó a Roade como «una gran persona, con una enorme humanidad, y un gran servidor público que supo liderar en el aspecto técnico el proyecto medioambiental de la ciudad, sintonizando con el proyecto de ciudad del gobierno municipal». La portavoz del PP, Beatriz Mato, transmitió su pésame a la familia y recordó la colaboración que ambos mantuvieron por sus responsabilidades profesionales.