La Diputación coruñesa acelera la transformación digital municipal

La Voz SADA

A CORUÑA

Moncho Fuentes

Invertirá 693.000 euros en implantar la Administración electrónica en 82 municipios

31 ene 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

La Diputación coruñesa cuenta con un nuevo programa para acelerar la transformación digital en los concellos de la provincia de menor tamaño. El presidente de la institución, Valentín González Formoso, destacó el «carácter pioneiro» de esta iniciativa que pretende «implantar a Administración local 100 % electrónica nos concellos coruñeses» en este año y lograr que la provincia se convierta en un referente en este ámbito

El programa PEL-Concello Dixital, en el que se invertirán 693.000 euros y está incluido en el Plan de Emprego Local, contratará a técnicos especialistas que darán in situ soporte, formarán al personal municipal y acelerarán la implantación de la e-Administración en los 82 concellos coruñeses de menos de 20.000 habitantes.

Valentín González Formoso explicó que, a través de esta iniciativa la Diputación «crea emprego, axuda a mellorar a formación e cualificación do persoal da Administración local e dá resposta a unha demanda existente nos concellos nun campo que está en constante evolución», a la vez que cumple las responsabilidades de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, que atribuye a las diputaciones el proceso de impulsar la transformación de la Administración electrónica a nivel local.

«Dende a Deputación queremos promover a innovación e a mellora na calidade dos servizos públicos dos concellos coruñeses, fomentando ao mesmo tempo unha maior transparencia, comodidade e accesibilidade da cidadanía nas súas relacións diarias coa Administración», puntualizó González Formoso, que destacó el «carácter estratéxico» del PEL-Concello Dixital.

Para su implantación contarán con la colaboración técnica de la consultora Everis y supondrá la contratación de un jefe de proyecto, dos coordinadores y un mínimo de nueve agentes.

El plan de formación del programa pretende llegar a más de 600 empleados públicos de la provincia este año, además de personal administrativo, secretarios, tesoreros, interventores y responsables de informática de los concellos.