«No podemos trabajar otros 20 años en algo que no tiene demanda»

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

A Coruña va a acoger la sede de la Oficina de Transformación Digital de Galicia

24 abr 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

El Colexio de Enxeñeiros Industriais de Galicia, en A Coruña, será la sede de la Oficina de Transformación Digital de Galicia. Una iniciativa para el asesoramiento que promueve el Ministerio de Industria y está dirigida a las pymes, las que tienen más dificultades a la hora de acometer los procesos de digitalización. José Luis Portela, consejero delegado de Magtalent, fue uno de los ponentes en la presentación.

-¿Por qué le aterra a los empresarios la palabra digital?

- Lo primero que tiene que ver un empresario es que el mundo está cambiando, y no hay que tenerle miedo, sino utilizarlo como una ventaja competitiva. 

- ¿Tal vez cambia demasiado rápido?

- Hemos pasado de modelos de negocio que duraban 20 años a unos que apenas cumplen los 20 meses. Los productos y los servicios aguantan menos tiempo vivos en el mercado. Esto no quiere decir que la transformación digital cambie el producto, sino la forma de comercializarlo.

- Entre los trabajadores tampoco causa muy buen impacto.

- Es cierto, pero no debería ser así. A diferencia de lo que se piensa la tecnología no destruye empleo, solo lo transforma. Estados Unidos, Japón o Alemania, los países que más invierten en transformación digital, son donde más empleo se ha generado en los últimos años. 

- ¿Cuáles son las profesiones que más se van a demandar?

- Hoy en día, los trabajos más demandados no existían hace diez años. Defiendo que las profesiones con más futuro son la de matemático y filósofo.

- ¿Filósofos?

- Sí, meto aquí a todas las Humanidades. El factor humano va a seguir marcando la diferencia. Si todos podemos tener la misma energía y comprar dispositivos en todas las partes del planeta, los trabajadores van a ser el único valor añadido. Además, lo más importante no va a ser la formación del trabajador, sino su actitud. Su predisposición a asumir los cambios. 

Lo más importante no va a ser la formación del trabajador, sino su actitud. Su predisposición a asumir los cambios. 

- Su empresa se dedica al alquiler de directivos, ¿en qué consiste eso?

- El interim management es un directivo que se incorpora a la estructura organizativa de forma temporal para realizar un proyecto concreto que impacta en la cuenta de resultados.

- ¿Eso no lo hace un consultor?

- No, la diferencia es que este directivo temporal ejecuta el proyecto, no lo propone ni te dice lo que tienes que hacer. 

- ¿Tiene cabida en el tejido productivo de ciudades como A Coruña, donde se imponen las pymes?

- Es en las pequeñas y medianas empresas donde más se está demandando. Pueden asumir el coste de un alto directivo de forma temporal pero no a largo plazo. Contratas una capacidad directiva para un espacio concreto de tiempo y para una misión específica.

- ¿Cuántos directivos temporales trabajan en España ahora mismo?

- Sobre unos 2.000, pero en EE.UU. son ya 80.000 directivos trabajando así y en Reino Unido unos 10.000. Es un sector que no va a parar de crecer. El mundo está yendo hacia modelos de trabajo temporal. Sé que este tampoco es un adjetivo con buena prensa, pero no debiera serlo. Es un modelo más productivo. Seremos más nómadas. 

- ¿La transformación digital lo soluciona todo?

- No, una empresa debe analizar primero cuáles son sus problemas e identificarlos. Si tienes un negocio de hostelería y los clientes se quejan por la atención, el problema no se remedia invirtiendo en una aplicación 4.0

Si tienes un negocio de hostelería y los clientes se quejan por la atención, el problema no se remedia invirtiendo en una aplicación

- En A Coruña se están destruyendo muchos puestos de trabajo en sectores como la industria. ¿Qué le diría a un desempleado de la metalurgia de 50 años?

- No sé puede pretender seguir trabajando otros 20 años en algo que no tiene demanda. Hay que aprender nuevas funcionalidades.