Fomento dice que hay que reiniciar todos los trámites para el enlace de Meicende

El alcalde de Arteixo asegura que este anuncio es «la mayor humillación» de la historia hacia el Concello


El proyecto para la construcción del nuevo enlace de Meicende, una obra que permitiría eliminar del casco urbano todo el tráfico pesado, acaba de abrir un fuego cruzado entre el Concello de Arteixo y la subdelegación del Gobierno. El origen del conflicto está en la reunión que la semana pasada mantuvo el alcalde arteixán, Calvo Calvelo, con los responsables de la Demarcación de Carreteras. En ese encuentro se le informó de que el Ministerio de Fomento no tiene fondos para esta obra (en los Presupuestos estatales consignó 100.0000 euros a pesar de que los trabajos debería iniciarse este año). También le indicaron que es necesario repetir toda la tramitación ambiental y, posteriormente, acometer la aprobación del trazado con sus correspondientes informaciones públicas y redactar y aprobar el proyecto constructivo. La delegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, aclaró ayer que la dotación de 100.000 euros responde «al momento procedimental del proyecto y a la lógica presupuestaria» y acusó al alcalde de Arteixo de haber estado «callado» estos últimos cuatro años con el PP en el Gobierno de Madrid. En este sentido, señaló el «cómplice y atronador silencio del alcalde de Arteixo». Defendió que el Gobierno «no ha desistido de nada en este proyecto». «Al contrario, está haciendo lo que no se hizo hasta ahora durante estos años ya que apenas hay hecho nada».

Fomento dice que lo pague Arteixo

Carlos Calvelo aseguró que la semana pasada salió de la reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras «desencajado, totalmente indignado». Allí le indicaron que en el Ministerio de Fomento ya no consideraban necesaria el enlace de Meicende, que no había dinero para hacer un nuevo proyecto y que, en todo caso, habría que hacer una nueva evaluación medioambiental: «Me llegaron a decir que si queríamos el enlace el Concello de Arteixo podía pagar el nuevo proyecto. Es la mayor humillación que ha tenido este Ayuntamiento en los últimos años. ¿Cómo pueden decir que hay que empezar de cero cuando ya solo quedaba licitar la obra? «Es un insulto, lo que pasa es que no quieren hacer el enlace», aseguró. Considera que esta postura de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio de Fomento es una represalia al Concello y a los vecinos por haber continuado con la demanda ante la Audiencia Nacional contra Fomento para la liberalización del peaje de Meicende.

El atronador silencio de los camiones

Ante las noticias recibidas, el alcalde de Arteixo aseguró que hará responsable al Ministerio de Fomento de cualquier accidente que se produzca por tráfico pesado en el centro de Meicende, «un núcleo en que el viven cerca de 3.000 personas y donde hay centros sociales, colegios, guarderías..». Sobre el silencio atronador del que habló la subdelegada del Gobierno, Calvelo respondió a Pilar López-Rioboo: «Le pido a esta señora que vaya a Meicende y vea el tráfico pesado que pasa por allí, y que escuche el silencio de esos camiones al circular». Calvelo puntualizó que no se considera sospechoso de quedarse callado ante cosas con las que no está de acuerdo y si suponen un perjucio para sus vecinos. En este sentido, recordó que estando el PP en el Gobierno central el Concello de Arteixo convocó junto a los vecinos una masiva manifestación para reivindicar este tipo de infraestructuras en el año 2015; o la demanda ante la Audiencia Nacional que pide la liberación del peaje de Pastoriza, medida que está unida a la construcción del enlace de Meicende, y cuyos trámites también se iniciaron durante el Gobierno del PP en Madrid. «Aquí nunca hemos mirado quién Gobierna en Madrid a la hora de defender las infraestructuras para nuestro concello. Lo único que le pido a Pilar López-Rioboo y a los responsables del Ministerio de Fomento es que dejen de decidir las obras con el Google Earth y bajo criterios partidistas y vayan hasta Meicende», añadió el alcalde.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en Arteixo, Martín Seco, se mostró sorprendido por las declaraciones de Calvelo: «Parécenos incrible que o alcalde de Arteixo insista en mentir, so con afán electoralista e nulo interese nos problemas dos veciños. O PP de Rajoy deixou un problema cun enlace que foi incapaz de tramitar en catro anos e agora toca facer os cambios necesarios para cumprir a lei e continuar cunha obra que o propio PP desde Madrid paralizou», dijo.

Cambio de criterio sobre el acceso ferroviario

La construcción del nuevo enlace de Meicende no es el único proyecto sobre el que la subdelegada del Gobierno anuncia cambios de planes. De hecho, esta semana la Pilar López-Rioboo también creó cierta tensión en la relación con la Autoridad Portuaria al anunciar que Adif pretende que el ente portuario aporte fondos para llevar a cabo el acceso ferroviario al puerto exterior. «Ya que se ha constatado que respecto a este proyecto apenas se había avanzado tanto en su tramitación como en su plan financiero». Ante este anuncio, los responsables de la Autoridad Portuaria le recordaron a la subdelegada que el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar este acceso con fondos ajenos al Puerto. «Esta nueva posición, de llevarse a efecto, supondría un nuevo agravio hacia los ciudadanos de A Coruña en relación con los de Valencia, tras el anuncio de condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007». Subrayaron también que si no se ha avanzado en la tramitación de la obra ni en su plan financiero «se debe a una falta de voluntad política por parte del Ministerio de Fomento, ya que tanto Adif como Puertos del Estado conocen la existencia del proyecto constructivo y el compromiso de su ejecución con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento dice que hay que reiniciar todos los trámites para el enlace de Meicende