La Marea empieza a tramitar tarde un presupuesto carente de apoyos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El documento presentado ayer es distinto al que se entregó al PSOE en diciembre

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy el proyecto de presupuestos del 2019. El documento cuenta con ínfimas posibilidades de salir adelante. La Marea Atlántica no ha logrado el apoyo de ningún partido de la oposición para su aprobación. El PP y el BNG no pudieron ver el texto hasta ayer. A los socialistas se les envió parte de la documentación el 21 de diciembre, pero el documento definitivo, cuyos datos básicos fueron presentados ayer por la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, es diferente al que les dieron entonces.

Como en los tres años anteriores, el gobierno local inicia los trámites con notable retraso. El último presupuesto que entró en vigor en la fecha correcta, el 1 de enero, fue el del 2015, el último aprobado por el anterior ejecutivo. Para llegar a tiempo, el gobierno local de la Marea tendría que haber hecho en noviembre lo que hará en la mañana de hoy.

Siguiendo el calendario habitual, los presupuestos podrían entrar en vigor bien entrado el mes de marzo, pero es muy improbable que sea así, y todo indica que las cuentas solo servirán como arma arrojadiza para la precampaña de las municipales.

La propia Vieito pareció confirmarlo en la presentación de ayer, que empezó echando toda la responsabilidad del retraso de las cuentas al PSOE, con el que aseguró que llevan negociando desde noviembre y al que acusó de difundir datos que «non se corresponden» con el texto real.

No se corresponden. De hecho, el presupuesto que presentó ella asciende a 252 millones, mientras que la cifra que se manejaba desde diciembre era de 250,4. La concejala aseguró no saber de dónde habían salido esos datos. Pero fueron facilitados por ella misma a los socialistas. Lo hizo mediante un correo electrónico que envió al grupo del PSOE a las 19.06 horas del día 21, y en el que iban adjuntos cinco archivos Excel con los datos básicos del nuevo presupuesto y la ejecución de las cuentas del 2018.

Los socialistas decidieron rechazar el proyecto presupuestario a raíz de un análisis de esa documentación. Esgrimieron distintos argumentos, entre ellos que el gobierno local pretendía dedicar más fondos a la concejalía de Participación, dirigida por Claudia Delso, que a la de Empleo. Ese es uno de los datos que ha cambiado desde entonces. En el documento enviado por Vieito el 21 de diciembre, las partidas de Participación sumaban 8,88 millones, y las de Empleo, 8,7. Pero en el presupuesto presentado ayer, la concejalía de Alberto Lema aparecía con 9,55 millones.

La concejala no admitió el cambio ni intentó atraerse con él el voto del PSOE, sino que reclamó a los partidos de la oposición que «non antepoñan os seus intereses electorais» a facilitar que se hagan inversiones.

Vieito también destacó que el presupuesto es «o máis expansivo da última década» con sus 252 millones. Aunque esa cantidad es la misma que presupuestó el PP para el ejercicio 2015. Subrayó que lo llevarán a pleno sin apoyos porque es su obligación y porque quieren que se conozcan los proyectos «que se perden» en caso de que no salga adelante.

La candidata socialista, Inés Rey, lamentó que la Marea esté buscando «una foto para anclarse en el victimismo», en referencia a la más que probable derrota plenaria del documento, en lugar de «trabajar por mejorar la situación de la ciudad», y presentar «un modificativo de crédito que permitiría garantizar los pagos a las entidades sociales».

Rey criticó que el gobierno local estuviese «dos semanas presionando al PSOE» para que diese una respuesta rápida, solo para «retrasar su presentación en junta de gobierno» porque el documento que les enviaron «no estaba listo ni completo».

La candidata del PP, Beatriz Mato, calificó de «desfachatez» que se les pida «un acto de fe» con un documento que no conocen. Subrayó además que llevar el presupuesto sin apoyos «es una muestra más de que la Marea está más centrada en su maquinaria publicitaria que en gobernar: todo lo que recoge ese presupuesto es pura propaganda electoral de la Marea».