El gobierno local promete obras para el 2020 que no comenzó en el 2018

El viaducto de la ronda de Nelle es la gran novedad de unas cuentas con proyectos que datan hasta del 2015


A Coruña

Con 25 millones de euros para proyectos y obras nuevas, el presupuesto del 2019 que la Marea Atlántica quiere llevar a pleno sin tener el apoyo suficiente es uno de los menos inversores de la década. Esos 25 millones no llegan al 10 % de los 252 millones con los que contará el Ayuntamiento. Esa barrera del 10 % nunca se había roto desde el año 2008.

El texto presenta otra peculiaridad. Prevé que en el 2020 se destinen a inversiones cerca de 30 millones. Una cantidad muy superior a la de este ejercicio.

Ese extremo provocó críticas del PSOE, que entiende que el presupuesto solo tiene ánimo electoralista. Otro tanto piensa el PP. Su candidata, Beatriz Mato, afirmó que «todo lo que recoge ese presupuesto es pura propaganda electoral de la Marea».

La concejala María Eugenia Vieito justificó la decisión de llevar las cuentas a pleno sin apoyo para que los ciudadanos sepan «os proxectos que se perden». Es difícil que haya sorpresas, porque muchos de ellos, aunque recibirían su gran impulso en el 2020, son planes heredados. Algunos incluso datan del 2015. El gobierno local pudo iniciarlos el año pasado, pero no lo hizo.

Mercado de Monte Alto

Desde el 2015. El anterior gobierno dejó un plan para reformar la plaza y el mercado. En diciembre del 2015, la Marea anuló ese contrato y en el 2016 anunció que destinaría 3,8 millones en el 2017 para la reforma integral de ese espacio. Ese anuncio nunca se concretó. El presupuesto del 2018 incluía una partida de 130.000 euros, más 353.000 de años previos, para esa obra. No se hizo. El presupuesto actual prevé una inversión de 96.370 euros, más 483.000 de años previos. Sin embargo, para el 2020 se incluyen casi 3,5 millones de euros.

Mercado de Santa Lucía

Con retraso. El PP también dejó un proyecto que la Marea rechazó. En el 2016 la situó como su obra estrella. No avanzó. Para el 2018 se anunció el arranque de la obra porque era urgente. No fue así. En las cuentas del 2019 se incluyen 36.363 euros, más 757.000 euros de fondos sin usar de años previos. Sin embargo, para el 2020 se promete un desembolso de 5,1 millones. 

El Remanso

Años de espera. Otro ejemplo muy parecido es el del pabellón de la plaza José Toubes, donde estaba el antiguo Remanso, en Cuatro Caminos. También se rechazó el proyecto que venía del mandato anterior, y se prometió una y otra vez el inicio de las obras. No se hizo. Para este año hay 100.000 euros y 349.000 más de años previos. En el 2020 solo se sumarían 31.000 euros más.

Fábrica de Tabacos

Hasta el 2021. La reforma de los espacios municipales en la Fábrica de Tabacos tampoco arrancó en el 2018. El presupuesto promete invertir allí un millón de euros este año, más 603.775 que no se gastaron en ejercicios previos. Para el 2020 se prevén tres millones más, y otro millón en el 2021.

Piscina del Castrillón

Todo al año electoral. También se reformó el plan heredado de otros mandatos. En el presupuesto del 2018 había 498.000 euros para esa obra, pero no se gastó ni un euro. Ahora, en el año electoral, el gobierno local se compromete a invertir de golpe más de dos millones.

Partidas genéricas

Mejoras en zonas públicas. El presupuesto también promete inversiones de dos millones al año en mejora de vías públicas desde el 2020 hasta el 2022. Entre otros desembolsos millonarios que según el gobierno local se sostendrán durante esos tres años para mejorar el mobiliario público, las zonas de estacionamiento, la accesibilidad, los jardines...

El viaducto

Fondos hasta el 2022. Dejando a un lado esas partidas genéricas, y los proyectos que datan del 2015 antes mencionados, la gran obra de este año es la eliminación del viaducto de la ronda de Nelle. Está metido en una partida que incluye otros proyectos para mejoras viarias. En conjunto se financiarían con 3,2 millones sin gastar de años previos y 1,2 de este. Más otros dos millones en los años 2020, 2021 y 2022.

Comienzan los trabajos de rehabilitación del Kiosko Alfonso

La Voz
Comienzan los trabajos de rehabilitación del Kiosko Alfonso Durante las próximas semanas se efectuarán trabajos de limpieza y ornamientación de la fachada y en primavera será el momento para pintar y reparar la cubiert

Durante las próximas semanas se efectuarán trabajos de limpieza y ornamientación de la fachada y en primavera será el momento para pintar y reparar la cubierta

Este lunes se pusieron en marcha las obras de rehabilitación del Kiosko Alfonso, un edificio emblemático declarado bien de interés cultural, para tratar de evitar el avance de su deterioro. A lo largo de las próximas semanas, -desde la empresa Obras Ramón Cotelo esperan que sea entre tres y cuatro- se realizarán trabajos de limpieza y ornamentación de la fachada y ya en primavera se procederá a los trabajos de pintado y reparación de la cubierta.

El Kiosko Alfonso lleva tiempo acusando la falta de mantenimiento. El pasado mes de noviembre desde el Ayuntamiento se decidió llevar a cabo una retirada de cascotes controlada de parte de algunos elementos de su fachada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El gobierno local promete obras para el 2020 que no comenzó en el 2018