Plantón de la limpieza contra la inseguridad

La plantilla denuncia cinco accidentes graves desde septiembre por el mal estado de los camiones


A Coruña

Tras el accidente sufrido el viernes por una operaria de limpieza, el quinto incidente grave desde septiembre, según el comité de empresa, gran parte de la ciudad amaneció con la basura sin recoger. Así siguió durante gran parte del día, con desperdicios acumulados en la Sagrada Familia y los Mallos, la ronda de Outeiro, las inmediaciones de Vila de Negreira y Alfredo Vicenti, el área de Riazor, los alrededores de la Cubela... y muchas otras calles.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL, el sindicato que con 11 de los 13 delegados representa al grueso de la plantilla, hizo público por la mañana un comunicado en el que pedía disculpas a los ciudadanos por las molestias, y explicaba que no habían salido 14 de los 22 camiones de recogida y 4 de las seis barredoras. Los vehículos de la flota «no cumplen las mínimas medidas de seguridad» y sufren «averías constantes», que en ocasiones han obligado a los operarios a cambiar hasta cinco veces el vehículo principal por otros de reserva. También subrayó que han informado de los problemas de forma reiterada al gobierno local y a la concesionaria, Cespa, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas al respecto.

Sánchez recordó que en septiembre murió un operario cuando volcó uno de los camiones. El asunto está bajo investigación judicial, pero subrayó que la inspección de trabajo ya ha concluido que el vehículo «estaba homologado para solo dos personas», un extremo que desconocían, porque en el camión «iban tres operarios y se habían instalado tres asientos y tres cinturones de seguridad». Desde entonces se produjeron otros cuatro «accidentes graves, por los que todavía hay trabajadores de baja». En todos estuvieron implicados vehículos. Dos de los percances ocurrieron con camiones, uno chocó en el paseo marítimo contra los turismos aparcados, otro se dio contra la mediana cerca de la torre de Hércules. Los dos incidentes restantes fueron con barredoras. Una se fue contra la fuente de Cuatro Caminos, la otra se estrelló en la calle Oleoducto este mismo viernes. La plantilla atribuye la mayoría de esos accidentes a problemas con los frenos de unos vehículos que rondan los 25 años de antigüedad, denuncia la plantilla.

El contrato de la recogida de basuras terminó el 16 de enero del 2017. Desde entonces el servicio se presta en precario, ya que el gobierno local no ha adjudicado el servicio a otra empresa.

Sánchez denunció que se ha obligado a hacer horas extras a los nueve mecánicos de la concesión con el fin de que esta noche saliesen más camiones a la calle. También recalcó que desde el fin desde el fin del contrato no se ha renovado ningún vehículo, y reprochó al ejecutivo que la maquinaria no se haya cambiado: «Es culpa del gobierno local, tenía que haber adjudicado la concesión cuando acabó la anterior».

Vaticinó que la situación de precariedad se mantendrá durante meses, ya que la compra de nuevos automóviles podría tardar meses. Aunque descartó una huelga para no «perjudicar a los ciudadanos», subrayó que no se utilizarán las máquinas que no cumplan las medidas de seguridad: «No vamos a consentir otro accidente por la misma causa». 

El Ayuntamiento exige informes

El gobierno local aseguró que los camiones parados fueron menos, y que pudieron salir «16 dos 24 que debían facelo». Explicó que, según la adjudicataria, las deficiencias detectadas en los vehículos «son de carácter menor», relacionadas con las tulipas de las luces y las señales de gálibo, y que se esperaba que volviesen a trabajar esta misma noche.

Desde el Ayuntamiento se añadió que son «conscientes da idade de parte da maquinaria» y que por eso se hicieron «distintas inversións nos últimos anos», pero señalaron que hasta ahora «o Concello nunca tivo coñecemento de que existiran deficiencias que impedisen o correcto desenvolvemento do servizo».

El gobierno local también ha solicitado a la concesionaria, Cespa Ferrovial, un informe sobe la situación de la maquinaria, «que debe estar esta semana».

Finalmente, desde el ejecutivo municipal también se ha exigido información a la empresa y a la Policía Local sobre el accidente del viernes. Por ahora, señalaron desde María Pita, «estúdanse todas as posibilidades, tanto fallo da maquinaria como o humano, á vista de que a barredora regresou á nave de servizos circulando con normalidade».

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